Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Relación Cuba-EU

Retira EU a Cuba de lista de vigilancia por tráfico humano

“El gobierno de Cuba no cumple por completo con los mínimos estándares para la eliminación del tráfico, sin embargo está haciendo esfuerzos significativos”, señaló el Reporte sobre Tráfico de Personas 2015 del Departamento de Estado. (ARCHIVO)

“El gobierno de Cuba no cumple por completo con los mínimos estándares para la eliminación del tráfico, sin embargo está haciendo esfuerzos significativos”, señaló el Reporte sobre Tráfico de Personas 2015 del Departamento de Estado. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Estados Unidos mejoró la clasificación de Cuba en materia de combate del tráfico humano al retirarla de su lista de observación susceptible de sanciones y colocar a la isla en un segundo nivel de los tres que consta su evaluación.

“El gobierno de Cuba no cumple por completo con los mínimos estándares para la eliminación del tráfico, sin embargo está haciendo esfuerzos significativos”, señaló el Reporte sobre Tráfico de Personas 2015 del Departamento de Estado.

Según la dependencia, la evaluación se basa en las acciones tomadas por los gobiernos para detener el tráfico humano definido como aquel realizado con propósitos de comercializar actos sexuales en el que las personas menores de 18 años son inducidas por la fuerza, el fraude o la coerción.

Asimismo, considera el reclutamiento, detención, trasportación, ofrecimiento y obtención de una persona para servicios laborales a través del uso de la fuerza, el fraude la coerción con el propósito de someterla a una condición de peón, servilismo involuntario, cautiverio por deuda, o esclavitud.

El informe destaca que las autoridades en Cuba reportaron progresos para abordar el tráfico sexual en la isla que incluyó el encauzamiento y condena de 13 traficantes sexuales en 2013 y el ofrecimiento de servicios a las víctimas en todos los casos.

Asimismo, apunta que el gobierno cubano reportó a principios de este año que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social encabeza el comité responsable por combatir la violencia sexual y de género incluyendo el tráfico sexual.

Subraya también los esfuerzos gubernamentales para enmendar su código penal en conformidad con los requerimiento del protocolo de Naciones Unidas para Tráfico Humano al que Cuba se adscribió en 2013.

Apunta que el gobierno de Cuba no reconoce que el trabajo forzado sea un problema en la isla, por lo que no reportó esfuerzos para su prevención.

Sin embargo, el informe señala que algunos participantes en las misiones médicas cubanas en el extranjero alegan que las autoridades los obligan a permanecer en ese programa confiscándoles el pasaporte, restringiendo sus movimientos y amenazándoles con revocar sus licencias médicas, entre otros.

Asimismo, subraya que el gobierno de Cuba envía a estudiantes de preparatoria a áreas rurales a trabajar en el campo en época de cosecha, “pero afirma que este trabajo no es forzado”.

El secretario de Estado, John Kerry, señaló que esta forma de esclavitud “moderna” existe gracias a los retos del siglo XXI como la persistencia de la pobreza extrema, las discriminación contra mujeres y minorías, la corrupción gubernamental, el abuso de las redes sociales y el poder que ha alcanzado el crimen organizado.

En sus recomendaciones, el informe apunta que se requiere de la cooperación global para el combate del tráfico humano, así como del trabajo conjunto de los gobiernos con el sector privado, las instituciones académicas, la sociedad civil, la comunidad legal y los consumidores.

El la región, el reporte mantuvo a Chile en la mejor clasificación y apunta que el gobierno chileno cumple por completo con los mínimos estándares para la eliminación del tráfico de personas.

Resaltó que las autoridades en Chile aumentaron los procesos judiciales de traficantes sexuales y continuó ofreciendo asistencia a las víctimas de esos delitos, así como el establecimiento en 2014 de seis fuerzas de trabajo regionales para combatir el tráfico sexual.

Sobre México indica que el gobierno mantiene esfuerzos “firmes” para prevenir el tráfico sexual de menores y reducir la demanda del comercio de actos sexuales.

Destacó las campañas extensivas de la Unidad de Protección Familiar de la Policía y la Brigada de Menores para aumentar la concientización del abuso y pornografía infantil, así como de los derechos de los niños.

Destaca la distribución de folletos por parte de la Secretaría de Turismo, advirtiendo a los operadores turísticos sobre los riesgos y consecuencias de involucrarse o facilitar la prostitución infantil. Sin embargo, el informe señala que aún falta trabajo en otras áreas.

Belice fue incluida este año en la peor clasificación y se le recomienda implementar una ley que sanciones a los sospechosos de tráfico humano, así como reconocer y condenar públicamente la complicidad oficial y tomar medidas para castigar a funcionarios involucrados en dichos crímenes, entre otros.

Otros 22 países permanecen en la Lista de Observación, incluyendo Irán del que se apunta que su gobierno se negó a compartir información sobre sus esfuerzos para combatir el tráfico humano y le recomienda transparencia y asegurarse de castigar a las víctimas.

El presidente estadounidense Barack Obama tiene 90 días a partir de ese lunes para decidir si impone sanciones que incluiría el retiro de asistencia financiera a esos países.

Leer más de Internacional

Escrito en: relacion cuba eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“El gobierno de Cuba no cumple por completo con los mínimos estándares para la eliminación del tráfico, sin embargo está haciendo esfuerzos significativos”, señaló el Reporte sobre Tráfico de Personas 2015 del Departamento de Estado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1137235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx