Cultura

El Quijote, 400 años

La colección "Franz Mayer"

Completa. La colección de Quijotes de Franz Mayer que incluye ediciones que no tiene la Biblioteca Nacional de España.

Completa. La colección de Quijotes de Franz Mayer que incluye ediciones que no tiene la Biblioteca Nacional de España.

Juan A. García Villa

Una de las más grandes colecciones particulares de ediciones de El Quijote en el mundo, es la que a lo largo de varios decenios formó el señor Franz Mayer, acervo que se aloja en el museo que lleva su nombre en la Ciudad de México.

Franz Mayer Traumann (Alemania, 1882-México, 1975), cuya habilidad financiera le permitió acumular una enorme fortuna, llegó a México por primera vez en 1905 como representante de la compañía Merryl Lynch. Luego de una breve ausencia del país, regresó en 1913 para establecerse aquí de manera definitiva, donde contrajo matrimonio, enviudó y en 1933 se naturalizó mexicano. No tuvo descendencia.

Fue coleccionista de arte decorativo mexicano, del que reunió más de diez mil piezas, floricultor con exquisito gusto por las orquídeas, apasionado fotógrafo y bibliófilo, en particular de ediciones de El Quijote.

En 1962 constituyó en el Banco de México el Fideicomiso Cultural Franz Mayer, para que a su fallecimiento se hiciera cargo de sus fabulosas colecciones, entre éstas la de ediciones del Quijote, para ser exhibidas. Para ello, naturalmente, dejó una cuantiosa fortuna. El museo, inaugurado en julio de 1986, más de diez años después de su muerte, lleva su nombre. Se ubica al norte de la Alameda Central de la Ciudad de México, en un bello edificio colonial que fue el Hospital de San Juan de Dios, otorgado en comodato a 99 años por el gobierno federal.

A pesar de que Mayer inició su colección de Quijotes en una época en que la adquisición de ediciones muy apreciadas, sobre todo de los siglos XVII y XVIII, era ya muy difícil en el mercado, logró sin embargo reunir una colección impresionante. Sin contar imitaciones, que son 27, suman en total 739 las ediciones de la genial novela cervantina. En español son 265 y 474 en traducciones a trece idiomas: 241 al inglés, 156 al francés, 39 al alemán y en menor número en los siguientes idiomas: catalán, croata, danés, holandés, italiano, polaco, portugués, ruso, servio y sueco.

Del siglo XVII la colección cuenta con 15 valiosas ediciones. Entre éstas la segunda de Valencia, de 1605, el mismo año de la Príncipe impresa en Madrid; también la de Bruselas de 1607 de Roger Velpius, así como la tercera madrileña de 1608 impresa por Juan de la Cuesta, que es la única que se supone corrigió personalmente Cervantes. Asimismo, la primera que vio la luz en Italia en 1610. Obviamente, por los años en que fueron impresas, estas ediciones sólo son de la I parte de la novela, toda vez que la II se publicó hasta 1615.

Es tan completa la colección de Quijotes de Franz Mayer que incluye ediciones, al menos un par, que no tiene la Biblioteca Nacional de España. Asimismo, cuenta con más ediciones valiosas en inglés que el British Museum. Y más en francés que la Biblioteca Nacional de París.

En fin, de las cinco ediciones mexicanas del siglo XIX, a la colección de Mayer sólo le falta la de 1868-69 impresa por Mario Villanueva. pero cuenta con dos juegos completos, con sus cinco volúmenes, de la de Arévalo, la primera de todas, publicada en 1833, y otra incompleta de la que sólo tiene el volumen IV.

El Fideicomiso publicó en 1981 un catálogo muy completo (257 páginas) de "Los Quijotes de la colección Franz Mayer", preparado por Lúdovic Osterc, erudito en temas cervantinos, utilizado como principal fuente de información para este artículo.

[email protected]

Leer más de Cultura

Escrito en: Franz Mayer Miguel de Cervantes Saavedra El Quijote

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Completa. La colección de Quijotes de Franz Mayer que incluye ediciones que no tiene la Biblioteca Nacional de España.

Clasificados

ID: 1137077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx