Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se complica Ley del ISR en deducibilidad

Pago. El SAT no tiene contemplado cómo obligar a los prestadores de servicio a aceptar toda forma de pago para que sea deducible.

Pago. El SAT no tiene contemplado cómo obligar a los prestadores de servicio a aceptar toda forma de pago para que sea deducible.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En la Reforma Fiscal se olvido poner los medios para hacer valer los derechos de las personas físicas, sobre todo en la deducilidad de sus gastos médicos como lo marca la Ley.

A Laura le volvió a pasar de nuevo, ya que está batallando para que el médico particular con el que acude le permita hacer el pago de la consulta con una tarjeta de crédito, ya que de hacerlo en efectivo no puede usarlo como un gasto deducible en su declaración anual.

Primero fue con un médico privado que señalaba que no tenía terminal de punto de venta y que además no podía darle factura electrónica hasta que tuviera acumulados cinco recibos por concepto de pago de honorarios. Harta de que no le diera ningún recibo hasta el momento, decidió cambiar de médico para atender su enfermedad.

Le recomendaron a un doctor especialista y pensó que debido a que atiende en un consultorio muy conocido de la ciudad, ubicado en Morelos y Francisco I. Madero, no tendría ningún problema, pero esto no fue así.

Pese a que el artículo 151 de la Ley del ISR establece que las personas físicas podrán hacer pagos con cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjetas de crédito y débito o cuentas abiertas a nombre de la persona que autorice Banco de México, los médicos aplican a su criterio este derecho que no es respetado por ellos, y no hay la forma para que la persona los obligue a aceptar todas las formas de pago.

Laura acudió a su cita con el médico a principios del mes, todo iba bien hasta que acudió a pagar. La asistente le dijo cuando vio que sacaba su plástico que no la aceptaban, sólo pago efectivo o cheque nominativo, el resto no aplicaba porque no tenía terminal de punto de venta.

Laura le dijo que si podía hacer una transferencia electrónica, ya que de no ser así no podría deducir. La asistente consultó al doctor y la respuesta fue que pagara en efectivo y que le llevara después un cheque nominativo. Por fortuna traía el dinero en efectivo, por lo que al día siguiente fue a su banco para hacer el trámite.

La ejecutiva del banco en donde tiene su dinero le informó que los primeros cheques no tienen costo, pero que después tendría que pagar 14 pesos neto por cada uno, lo cual encarece el servicio médico privado, de por sí muy caro.

Ahora Laura buscará otro doctor, ya que el médico que la atendió no ha respondido sus llamadas para hacer la transferencia electrónica, por lo que ya van más de 3 mil pesos que quedan sin recibos fiscales para poderlos presentar en su siguiente declaración anual.

Lamentó que el fisco esté muy atento a limitar su derecho a deducir sus gastos médicos, pero no se preocupe en obligar a los prestadores de servicios a que cumplan al pie de la letra la ley fiscal.

151ARTÍCULO De la Ley del ISR permite hacer pagos con tarjeta para deducir

Cara, ley antilavado

En México, cumplir con las leyes antilavado es complicado y costoso, mientras que la estrategia para combatir ese ilícito no rinde los frutos esperados, aseguró la firma Traces Corporate Consulting.

José Luis Rojas de la Cruz, director de la empresa que desarrolló e implementó el sistema de administración de riesgos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo para grupos financieros en Colombia, dijo que si bien contamos con un andamiaje legal adecuado, la corrupción y falta de voluntad política impiden lograr buenos resultados.

En entrevista afirmó que las entidades del sector financiero y actividades vulnerables al lavado como inmobiliarias, joyerías, casinos y otras están pasando por momentos difíciles.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reforma fiscal Ley del ISR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pago. El SAT no tiene contemplado cómo obligar a los prestadores de servicio a aceptar toda forma de pago para que sea deducible.

Clasificados

ID: 1137072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx