Tecnología

Prevén evolución de Internet móvil

Crecimiento. En 2016 se estima que el número de teléfonos inteligentes superará a los celulares básicos en el mundo.

Crecimiento. En 2016 se estima que el número de teléfonos inteligentes superará a los celulares básicos en el mundo.

NOTIMEX

Cada día millones de personas en el mundo envían mensajes, interactúan en redes sociales y ven videos al mismo tiempo, lo que obliga a una evolución del Internet móvil con miras a concretar la sociedad conectada del futuro.

De acuerdo con un reporte de la firma tecnológica Ericsson, el próximo año el número de teléfonos inteligentes superará el de celulares básicos, lo que impulsará que en 2020 el tráfico de datos en el ámbito internacional sea cinco veces más grande que en la actualidad.

"Para que todos puedan tener una buena experiencia en todo lo que realicen en el mundo digital, es necesaria una red más robusta y más rápida, y eso es lo que estamos creando con 5G".

La evolución del Internet móvil, señala, es esencial para ofrecer soluciones a los problemas que aún no son parte de la vida cotidiana, pero que son la base para el camino hacia la sociedad conectada.

En opinión del desarrollador tecnológico, el primer desafío que la conexión móvil debe vencer en los próximos años es captar a aquellas personas que aún no tienen acceso a Internet en su celular.

"El 5G funciona en una frecuencia alta, donde la propagación de la señal es más hostil. Por esto, su antena es diferente a las otras: más compacta y concentrada con varios elementos que permiten que la señal sea más direccionada, como lo que llamamos beamforming".

Es decir, mediante una sola antena es posible alcanzar muchos aparatos conectados al transmitir una señal concentrada, lo que hace que la cobertura mejore de manera significativa, al llegar incluso hasta lugares que en la actualidad están fuera de cobertura de banda ancha móvil.

"Estamos construyendo el 5G para que sea una tecnología altamente eficiente, segura y rápida. Y esto va a significar mucha diferencia a la hora de acceder a los correos electrónicos o ver una serie de TV por video streaming, pero los cambios que una red más eficiente traerá van mucho más allá de eso, ya que va a revolucionar industrias enteras".

Con una banda ancha de alta capacidad, refiere, es posible conectar otros dispositivos mucho más grandes que los celulares como montacargas, retroexcavadoras y trenes de carga.

En marzo pasado Ericsson presentó un modelo tecnológico en el cual se usaron 50 sensores en un tren miniatura que controlados de forma remota permiten monitorear lo que ocurre alrededor de los rieles para anticipar fallas que podrían perjudicar la entrega de cargas.

Sin embargo, puntualiza, una tecnología como esa solo podrá ser implementada en rieles de verdad al contar con una red de Quinta Generación (5G).

Para aplicar todos los beneficios del 5G a partir de 2020, cuando habrá 50 billones de dispositivos conectados, la firma realiza inversiones en investigación en conjunto con universidades como la Universidad de Ceará, en Brasil, y el King's College Londres, en Inglaterra.

"Estas alianzas son esenciales para desarrollar el 5G y encontrar nuevas aplicaciones para la Sociedad Conectada", enfatiza.

Leer más de Tecnología

Escrito en: internet Internet móvil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crecimiento. En 2016 se estima que el número de teléfonos inteligentes superará a los celulares básicos en el mundo.

Clasificados

ID: 1137068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx