Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

NAZAS, LUGAR DE ENSUEÑO

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Hoy es domingo 26 de Julio y en este día se celebra a Santa Ana patrona de municipio de Nazas Dgo.; el nombre de Nazas procede de unas trampas para pescar en forma de cuerno hechas con varas de sabino y mimbre, estas trampas fueron utilizadas inicialmente por los primeros pobladores de este lugar que habitaron las riberas del río que tiene también este nombre y que es la bendición y sustento para el fructífero campo de nuestra bella Comarca Lagunera.

De acuerdo a datos históricos en 1598 se da la Fundación de la Misión de 5 señores en lo que hoy es el territorio que hoy ocupa Nazas; en la división territorial de 1867 empieza a denominarse el municipio como Nazas simplemente dejando atrás de los patrones que fueron asignados originalmente San Joaquín, Santa Ana, San José, María y Jesús. Cabe hacer mención que San Joaquín y Santa Ana fueron los padres de la virgen María.

En el año de 2010 Nazas Dgo. fue inscrita por la UNESCO en el patrimonio de la humanidad bajo el título de "Camino Real de Tierra Adentro".

Recorrer a pie sus calles empedradas, la belleza inigualable de su antigua iglesia, sus verdes limpias y floridas plazas, así como las casas casi todas hechas de adobe y piedra todo lo cual se disfrute bajo un límpido cielo azul y un cálido sol que al igual que el corazón de sus habitantes nos están esperando con los brazos abiertos.

Ciento treinta y nueve kilómetros de carretera distan entre mi natal Torreón y este paradisiaco lugar.

El municipio de Nazas tiene atractivos sitios para visitar especialmente en esta temporada de vacaciones pues cuenta con lugares naturales como son: el Puente colgante de Santa Bárbara, el Puente Nuevo, el Puente del 10 de Abril y el Picacho, este último es el lugar de excelencia por la belleza del paisaje y es preferido por los turistas y también por los propios pobladores de Nazas se localiza en las riberas del río muy cercano al centro poblacional; tiene además lugares de interés histórico y cultural pues aquí estuvo de visita Don Benito Juárez y existe mucha información de interés en relación a la visita de este personaje a este municipio.

Hablar de Nazas, Dgo. es simplemente inagotable pues conocer de su historia, su cultura, sus centros turísticos, la economía que mueve a este municipio que se basa en la agricultura principalmente donde se producen forrajes como alfalfa y que decir de los nogales que dan la exquisita nuez que hacen famosa a Nazas por este preciado y suculento fruto.

Nazas está celebrando sus fiestas patronales desde el pasado jueves 23 en donde se ha iniciado con las misas y danzas a la Santa Patrona de la Iglesia de Santa Ana de Estilo Barroco XIX estas festividades tienen en su feria la coronación de la reina, desfile de carros alegóricos, eventos deportivos, culturales, música, baile, pelea de gallos, juegos mecánicos, antojitos mexicanos, y mucho más culminando el día de hoy domingo con el primer Lanzamiento de Globos de Cantoya que se llevará a cabo en el Estadio la Alameda después del show de juegos pirotécnicos este será todo un espectáculo familiar y de gran belleza… amigo lector si le es posible asista hoy con su familia y disfrute de Nazas Dgo. que es un lugar muy cercano para el deleite de los laguneros, recuerde que en Nazas también podrá disfrutar de la majestuosidad de nuestro Río en donde se aprecian bellos patos canadienses y un sin fin de aves canoras como cenzontles, cardenales, gorriones, pájaros carpinteros y árboles bellos especialmente sabinos y álamos que son bosque de galería y son lugar de ensueño para quienes le visitan por esto y mucho más pero sobre todo por la hospitalidad y generosidad de sus pobladores le invito a que visite Nazas lugar del que seguramente será un sitio cotidiano para cuando usted quiera tener un remanso de tranquilidad.

A continuación deseo compartir con mis gentiles lectores el corrido a Nazas cuya letra es del Prof. José Gallegos Najera y música de Manuel Galarza Ortega… ¡Que sea de su completo agrado!

CORRIDO DE NAZAS, DGO.

Es un vergel escondido Entre montañas y flores

Es de mi Nazas querido Pueblito de mis amores

Nazas pueblito querido Siento que el alma me abraza

Tiene fama donde quiera Porque te baña el río Nazas

Nazas pueblito querido Orgullo de la región de la región

Tu querencia nunca olvido La llevo en el corazón

Son tus mujeres hermosas Lo digo ay que escoger

Lindas las hembras de Nazas Donde tengo mi querer

Tus calles las empedradas Donde suelo transitar, aunque me encuentre muy lejos

Nunca las he de olvidar Nazas pueblito querido orgullo de la región

Tu querencia nunca olvido la llevo en el corazón

-------------Y este mi Nazas seguro que sí -------

Tu fiesta de santa Anita es de vieja tradición

Es para todos nosotros hecho de VENERACIÓN

Tu retuso campanario nos despierta en las mañanas Con su música argentina y el sonar de sus campanas Nazas pueblito querido orgullo de la región

Tu querencia nunca olvido la llevo en el corazón

Tus plazas, tus alamedas son orgullo del lugar

Donde toditas las tardes vengo a mi prieta a pasear

Tus milpas y algodoneros pregonan de tu grandeza

Porque eres tu mi pueblito una fuente de riqueza

Nazas pueblito querido orgullo de la región

Tu querencia nunca olvido la llevo en el corazón.

Recuerde que JULIO MES DEL BOSQUE y en estas vacaciones conozca

La Región Lagunera primero.

"La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros."

John Lubbock

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1136780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx