Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Evita el Sapal otro embargo del IMSS

BUSCAN PAGAR MENOS DE LOS 21 MDP QUE ADEUDAN

Acuerdo. El Sapal y el Municipio analizan los adeudos que tiene el sistema con el IMSS.

Acuerdo. El Sapal y el Municipio analizan los adeudos que tiene el sistema con el IMSS.

DIANA GONZÁLEZ

El Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se reunió para abordar el problema por adeudos que tiene este organismo con el IMSS.

Este jueves impidieron un nuevo embargo, tras lo cual el Consejo acordó contratar un despacho fiscal externo y analizar la posibilidad de qué parte del adeudo pueda haber prescrito (vencido), con lo cual pagarían menos de los 21 millones de pesos que adeudan.

Desde las 9 de la mañana, personal del IMSS trató de embargar nuevamente al Sapal, pero éste ya tenía un acuerdo (amparo) por parte de la Actuaría Común de la Primera Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mediante el cual se detuvo la acción y se pone en revisión el proceso de embargo de la semana pasada.

Tras la junta del consejo se acordó desglosar puntualmente los pagos realizados por Sapal al IMSS, por concepto de Cuotas Obrero Patronales (COP) y de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), hechos en años anteriores a la actual administración municipal.

"Hacia dónde se fueron, cómo se fueron y vamos a tener una transparencia sobre a dónde se aplicó", dijo el alcalde, Luis de Villa

Esta revisión la realizará un despacho externo con especialistas fiscalistas y estará coordinado por el síndico municipal, Rodrigo Silva Cardona que es el presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, y como apoyo directo el contralor municipal, Jaime Enrique Hernández Moreno.

"En esta administración, según los datos y los registros que me muestra el contador Jesús Mario Castrillón, no debemos al día de hoy cuotas obras obrero patronales ni de retiro, cesantía y vejez", dijo el alcalde.

La administración seguirá tratando de negociar con el IMSS, pero también buscará como recurso legal el concepto de prescripción de los créditos fiscales.

El alcalde dijo que no ha hablado con los exalcaldes Carlos Aguilera y Roberto Carmona, porque no quiere politizar el tema.

Actualmente no tienen definido el despacho.

"La próxima semana vamos a buscar el despacho, estuvimos viendo opciones que nos pongan presupuestos. La idea es que en el mes de agosto se realice esta revisión", dijo.

En cuanto a las afectaciones a los servicios que proporciona Sapal a la ciudadanía, el alcalde dijo que la mayor repercusión ha sido en el tema de drenaje a causa de no contar con el camión Vactor.

"Ya se solicitó a otros organismos que en caso de que tengamos que usarlos, sea en renta, en comodato o préstamo", acotó.

Los adeudos que cobra el IMSS son de 2007 en caso de las COP y desde el 2008 en caso de las de RCV hasta el 2014 (que según De Villa, ya se pagaron los que quedaban pendientes de su administración), pero aún no está claro lo que pasará con los responsables de esta situación en Sapal. Enseguida lo que responde el presidente:

¿Por qué esta administración no ha fincado una responsabilidad por estos adeudos?

-Vamos a buscar primeramente clarificar con la revisión, con el acuerdo que se tuvo hoy, los pagos que se hicieron a dónde fueron abonados y ya sobre eso podremos tomar decisiones adecuadas.

¿No confían en el desglose que les hace el IMSS?

-Lo que ocurre es que vamos a tener que buscar en el SUA (Sistema Único de Autodeterminación). Vamos a tener que revisar por qué pasa eso, es la investigación. No se trata de confiar o no confiar, se trata de clarificar porque aparte del adeudo a capital, hay otros cobros como actualizaciones, multas, recargos e intereses. Entonces primero tenemos que tener claro a qué se fue abonando y bajo qué criterio.

¿Y si se encuentra un responsable del mal manejo administrativo, usted va a fincar una responsabilidad o va a iniciar un proceso?

-Estamos partiendo de un supuesto.

No es un supuesto. El que se retire a un trabajador un recurso y se pague o se haga con ello otra cosa es un desvío. Entonces hay una mala administración. Habría que ver ¿quién fue el que mal administró el Sapal?

-Para eso es la revisión, para clarificar muy bien qué pasó y haremos lo conducente, pero ahorita no quiero especular. Las responsabilidades las fincarán las entidades de auditoría y demás.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Embargo Sapal Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. El Sapal y el Municipio analizan los adeudos que tiene el sistema con el IMSS.

Clasificados

ID: 1136338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx