Lerdo

Impide Sapal otro embargo

Reunión. Abordan adeudos de Sapal con el IMSS. (DIANA GONZÁLEZ)

Reunión. Abordan adeudos de Sapal con el IMSS. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se reunió para abordar el problema por adeudos que tiene este organismo con el IMSS. Ayer jueves impidieron un nuevo embargo, tras lo cual el Consejo acordó contratar un despacho fiscal externo y analizar la posibilidad de que parte del adeudo pueda haber prescrito (vencido) con lo cual pagarían menos de los 21 millones de pesos que adeudan.

Desde las 9 de la mañana personal del IMSS trató de embargar nuevamente al Sapal, pero éste ya tenía un acuerdo (amparo) por parte de la Actuaría Común de la Primera Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa mediante el cual se detuvo la acción y con ello además se pone en revisión el proceso de embargo de la semana pasada.

Tras la junta del consejo se acordó desglosar puntualmente los pagos realizados por Sapal al IMSS por concepto de Cuotas Obrero Patronales (COP) y de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) hechos en años anteriores a la actual Administración Municipal.

"Hacia dónde se fueron, cómo se fueron y vamos a tener una transparencia sobre a dónde se aplicó", dijo el alcalde Luis de Villa.

Esta revisión la realizará un despacho externo con especialistas fiscalistas y estará coordinado por el síndico municipal Rodrigo Silva Cardona que es el presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo y como apoyo directo el contralor municipal Jaime Enrique Hernández Moreno.

"En esta Administración, según los datos y los registros que me muestra el contador Jesús Mario Castrillón no debemos al día de hoy cuotas obras obrero-patronales ni de retiro, cesantía y vejez", dijo De Villa.

La Administración seguirá tratando de negociar con el IMSS, pero también buscará como recurso legal el concepto de prescripción de los créditos fiscales.

"Porque bajo ciertas circunstancias pudiéramos pensar, de acuerdo a lo que los fiscalistas nos han dicho, que pueden ser ya prescritos y vamos a buscar con ello disminuir el adeudo en el que está inmerso el Sapal", dijo el presidente.

El alcalde dijo que no ha hablado con los exalcaldes Carlos Aguilera y Roberto Carmona porque no quiere politizar el tema.

ACTUALMENTE NO TIENEN DEFINIDO EL DESPACHO

"La próxima semana vamos a buscar el despacho, estuvimos viendo opciones que nos pongan presupuestos. La idea es que en el mes de agosto se realice esta revisión cuánto dure no sabemos porque no tenemos aun un cronograma", dijo De Villa.

En cuanto a las afectaciones a los servicios que proporciona Sapal a la ciudadanía el alcalde dijo que la mayor repercusión ha sido en el tema de drenaje a causa de no contar con el camión Vactor.

"Es lógico que tiene que ver una repercusión. Lo que puedo comentar que no ha habido una suspensión del suministro de agua en la última semana en la que se giró el embargo, lo que pudo ser más lento son las reparaciones de los drenajes porque se están haciendo manuales y ya se solicitó a otros organismos que en casos en que tengamos que usarlos sea en renta, en comodato o préstamo", acotó.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Sapal embargo Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Abordan adeudos de Sapal con el IMSS. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1136233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx