Nacional lunes 11 de oct 2004, 11:22am - nota 1 de 16

Promueven diputados Ley de Bioseguridad


Buscan impedir que México sea un mercado de despojos alimenticios de otras naciones para evitar un daño en el sector agrícola

Más vistas en Nacional
1 2 3 4 5

NOTIMEX

MÉXICO, D.F.- Los diputados del sector agrario acordaron presentar, en este período de sesiones, para su discusión y aprobación, la Ley de Bioseguridad que busca impedir daños causados por uso de semillas transgénicas.

Además, conformar el Sistema Nacional de Producción de Semillas y promover la iniciativa de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley Federal de Competencia Económica, para evitar que México sea el mercado de despojos y desechos alimenticios de otras naciones.

Coordinados por Jesús Morales Flores, los 65 diputados federales del sector campesino se reunieron para discutir y definir la agenda legislativa que promoverán en este período de sesiones septiembre-diciembre de este año.

Morales Flores convocó a los legisladores para que juntos ejerzan la fuerza suficiente para impulsar los rubros que más importan para beneficio del sector rural y detener ?cualquier intento de perjudicar al campo?.

El coordinador de los diputados federales del sector agrario priista, Jesús Morales Flores, señaló que la situación del campo nacional y la ineficiencia gubernamental exigen que los legisladores ?tomemos la iniciativa para diseñar medidas que impulsen al sector, haciendo Gobierno desde el Congreso?.

Dentro de la agenda legislativa está discutir la propuesta de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, con el objeto de que se beneficie a los productores, y se precise la responsabilidad por daños que puedan causarse por su uso indebido.

También presentarán los diputados cenecistas una iniciativa de Decreto que Reforma y Adiciona a la Ley Federal de Competencia Económica, que busca que los importadores de productos pecuarios que constituyen despojos en su país de origen y que entran con precios de desechos, no realicen prácticas monopólicas y no impongan precios bajos.

Igualmente promoverán la conformación del Sistema Nacional de Producción de Semillas y el Sistema Nacional de Capacitación, Extensionismo, Investigación y Transferencia de Tecnología.

Asimismo, revisarán mecanismos de sustitución del organismo Productora Nacional de Semillas (Pronase). Los 65 diputados federales del sector agrario acordaron apoyar la Ley de Almacenamiento Rural, que prevé el acceso de los productores organizados al crédito y a un almacenamiento que les permita obtener mayores beneficios, apoderarse de un eslabón más de la cadena de distribución y disminuir los intermediarios.

Decidieron presentar reformas constitucionales: reforma al artículo 27 constitucional y a la Ley de Aguas Nacionales, con el objeto de incluir la lluvia como agua nacional y hacer obligatoria su captación, almacenamiento y aprovechamiento.

Asimismo, la reforma al artículo tercero constitucional y a la Ley General de Educación, para otorgar facultades a los estados en la elaboración de los planes de estudio y libros de texto de enseñanza obligatoria de temas ecológicos.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 244 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT