Torreón lunes 11 de oct 2004, 11:22am - nota 11 de 12

En alerta, ejidos por lluvias en cuenca del Aguanaval

Por: FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA


EL SIGLO DE TORREÓN

Pese a riesgos, pobladores rechazan construcción de más presas sobre el río

MATAMOROS, COAH.- Los habitantes de Congregación Hidalgo, El Barreal, El Refugio y Santo Niño Aguanaval, permanecen alertas ante las lluvias en Zacatecas, en la parte alta del río Aguanaval, pues persiste la amenaza de que se desborde.

La señora Yola Hernández, ama de casa en Congregación Hidalgo, cuenta que todos los días se reúne con sus vecinas y buscan noticias al respecto en el periódico, además que están pendientes de los anuncios que se dan por el audio ejidal.

?La mayoría procuramos estar al tanto de todo lo que está pasando, porque muchas veces se ve venir y en todas partes lo veían venir y aquí ni cuenta nos dimos?, manifiesta, ?entonces qué mejor que estar monitoreando para estar enterados y que luego no sea de que nos tome por sorpresa, eso sería muy malo, como la vez anterior?.

La ejidataria, Francisca Gómez, de El Barreal, tiene diversas anécdotas de venidas anteriores del río, como cuando se quedó su hijo de preparatoria del otro lado del cauce sin poder atravesar y sin dinero, pues volvía de la escuela para comer.

?Hambriento y solo, nomás se puso a esperar pero lo bueno fue que ahí en Congregación Hidalgo le fiaron unas gorditas?, señala, ?duró varias horas en que el camino estaba tapado por el río y luego ya se fue bajando, fue algo muy leve, pero sí me dieron nervios?.

Pese a que advierte que se han presentado muchas situaciones como ésta, comenta que la gran mayoría de los habitantes de esta comunidad y ejidos aledaños rechazan la construcción de la presa Del Tigre, pues consideran que ?arruinará todavía más a los campesinos?.

?Los campesinos hablan de la construcción de represas pequeñas, pero todos estamos en contra de que se construya esa presa porque nos van a convertir en pueblos fantasmas?, insiste, ?terminarían con nuestros pocos trabajos, es la única forma que tenemos de vivir?.

Monitoreo

Personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), mantiene también constante monitoreo y en la Dirección de Comunicación Social aseguran que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, acude con frecuencia a los alrededores del río Aguanaval, aunque los ejidatario dicen que no le han visto.

?A este hombre no se le encuentra en su oficina ni se le ve por la presidencia, sería lógico que anduviera revisando cómo anda el río, pero yo no he oído comentarios de que lo hayan visto o cosas así?, manifiesta Francisca Gómez, ama de casa de El Barreal, ?cuando he preguntado por él me dicen que está en Saltillo, siempre anda allá, parece más Alcalde de allá que de Matamoros, porque ni aquí en la ciudad se le encuentra?.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 61 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT