Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llega primera sentencia por feminicidios en Cd. Juárez

Crímenes. Los feminicidios en Ciudad Juárez han marcado una época de horror en todo el país.

Crímenes. Los feminicidios en Ciudad Juárez han marcado una época de horror en todo el país.

AGENCIAS

En el que ha sido definido por las propias autoridades como "El juicio del siglo", cinco hombres fueron encontrados culpables de secuestrar, prostituir y asesinar a 11 mujeres en Ciudad Juárez, siendo así la primera sentencia sobre trata de personas en la entidad.

Luego de tres meses de juicio, en los que un tribunal escuchó a más de 200 testigos, se presentaron cientos de pruebas documentales, y se escucharan las declaraciones de los seis imputados, las jueces Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Mirna Luz Rocha Pineda encontraron culpables a cinco de los seis detenidos.

Jesús Hernández Martínez, "El Gordo Maloso"; César Félix Romero Esparza, "El Félix"; Édgar Jesús Regalado Villa, alias "El Piwi"; José Antonio Contreras Terrazas "El Koyac" y Manuel Vital Anguiano "Don Meny", eran parte de una banda que por años plagió mujeres de entre 18 y 25 años, a las cuales atraían con falsas ofertas de empleo, para luego secuestrarlas cerca de sus domicilios gracias a la información obtenida de las solicitudes que había sido ingenuamente entregadas.

Una vez privadas de la libertad, la banda las explotaba sexualmente: las prostituía en el Hotel Verde y también eran comercializadas en el Cereso de la entidad donde los reos pagaban miles de pesos por tener relaciones con ellas. Después de un tiempo las mujeres eran asesinadas y arrojadas en el "Arroyo del Navajo", una zona despoblada ubicada a unos 40 kilómetros al Este de Juárez.

Testimonios también demostraron que a la par de ser prostituidas las jóvenes eran obligadas a vender droga entre sus diversos "clientes". Además, Uno de los testimonios apuntó a que la banda trabajaba para la pandilla Los Aztecas, la más grande de la frontera y que opera como un cártel de narcotráfico, a la cual pagaba derecho de piso para poder delinquir en el Centro de Juárez.

Durante el desarrollo del proceso el Ministerio Público (MP) trabajó en coordinación con abogadas de organizaciones sociales, quienes estuvieron en calidad de coadyuvantes para lograr la sentencia condenatoria, mismas que adelantaron, van a impugnar la absolución del sexto procesado, quien permanecerá detenido por los menos diez días más como plazo para que se interpongan recursos en su contra por parte del MP.

Testigos protegidos relacionaron a los cinco hombres con los secuestros y homicidios de Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega, Jazmín Salazar Ponce, María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jesica Leticia Peña García, Deisy Ramírez Muñoz y Andrea Guerrero Venzor.

Las jueces fijaron el próximo viernes a las 10:00 para la audiencia de individualización de la pena, en la que cada uno de los procesados conocerá el número de años que pasará en prisión. La Fiscalía informó que espera una sentencia mínima de 30 años por cada caso, lo que en acumulación de penas implica más de 300 años para los cinco hombres.

Leer más de Nacional

Escrito en: Feminicidios Juárez inseguridad Juárez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crímenes. Los feminicidios en Ciudad Juárez han marcado una época de horror en todo el país.

Clasificados

ID: 1135053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx