Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El día que Guzmán 'rompió' a Twitter

SE CONVIRTIÓ EN UN 'TRENDING TOPIC' DE LARGA DURACIÓN

El día que Guzmán 'rompió' a Twitter

El día que Guzmán 'rompió' a Twitter

AGENCIAS

Mucho se ha publicado sobre "El Chapo", pero más se ha tuiteado y retuiteado al respecto.

En promedio diariamente se publican en todo el mundo 500 millones de tuits al día, pero salvo el "Superbowl" del futbol americano, o la entrega de algunos premios, es difícil que algún tema alcance a incidir en el volumen de publicaciones. Pero específicamente el domingo 12 de Julio, a partir del anuncio oficial de su graciosa huida, el número de menciones y publicaciones que incluían los términos "Chapo", "Joaquín Guzmán Loera" o #ChapoGuzmán alcanzaron un volumen superior a los 2.5 millones de mensajes, medio punto porcentual de todas las conversaciones alrededor del mundo incluyeron a México y al, ya desde antes, criminal más famoso.

Para poner el contexto numérico, la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de los matrimonios igualitarios generó en un mes 365,241 mensajes, la foto de Kim Kardashian donde presumía que había roto el internet alcanzó en el lapso de un mes (Octubre a Noviembre de 2014) "apenas" un millón cuarenta y cinco mil menciones. Más cercano al triste fenómeno nacional tenemos a la cantante Taylor Swift, que acumula "tuits" a razón de dos millones al mes, cada mes.

Desafortunadamente el tema "Chapo" traspasó fronteras, los dos mensajes con mayor posicionamiento fueron, el primero del diario "The New York Times" y el segundo de la BBC de Londres, ambos posicionados en los 100 mensajes más relevantes de la semana, según el número de interacciones. En los principales 10 contribuidores al tema les siguen CNN Breaking News, CNN, AP, Reuters, CNN en español, WSJ, Time y Omar Chaparro, sí, la cuenta del cómico mexicano emitió un mensaje encargándole al Chapo "despeinar a Donald Trump" y se posicionó como el de mayor impacto de algún emisor mexicano, y durante ese día, el de más alcance sin tener contenido noticioso.

Pero no todo está en cuánto se habló de "El Chapo". También en cómo se habló sobre él. En balance, por cada mención negativa para "El Chapo" existieron, durante el domingo, 22 que le resultaban favorables o por lo menos negativas para sus antagonistas y 131 menciones de contenido informativo, que por protocolo, este sí cumplido a cabalidad, se catalogan como neutras.

El 56% de los mensajes de usuarios regulares demostraban una posición fuerte.

Investigan aeronave

Dos pilotos mexicanos llegaron de noche en una lujosa avioneta a una isla de Honduras y la abandonaron en el aeropuerto sin ofrecer explicaciones, informaron el viernes las autoridades.

La nave con matrícula XB-LTD arribó el jueves por la noche procedente de México al aeropuerto internacional de la isla caribeña de Roatán, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Leonel Sauceda, portavoz policial, identificó a los pilotos como Carlos Rafael Ramírez y Enrique Gaona Areas, y al único pasajero como Víctor Alberto Calderón. Las autoridades arrestaron a este último, también mexicano.

El incidente ocurre en momentos en que el gobierno mantiene un estado de alerta preventivo desde el lunes en los aeropuertos, carreteras y fronteras para evitar el ingreso del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó el sábado de una cárcel de máxima seguridad de México. Las autoridades creen que él vivió algún tiempo en el oeste de Honduras.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Chapo Guzmán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El día que Guzmán 'rompió' a Twitter

Clasificados

ID: 1134692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx