Columnas Deportes

En los Medios

ARTE Y TOROS

JORGE MARIO GALVÁN

La conjugación del arte y la tauromaquia va más allá de la plástica o del instante trascendente e inmortal guardado en la memoria visual o auditiva o en el mejor de los casos en ambas ya sea por un cuadro de los inmortales Goya, Picasso, Ruano Llopis, Flores, Torres o Reveles o la emoción del recuerdo de un instante o una faena transformada en notas musicales y versos encendidos en homenaje. La creación de un traje de luces o vestido como es llamado en España es también toda una manifestación de un alto sentido estético, los hay de casas de rancio abolengo como Naty o Fermín, otros son producto de la inspiración de grandes creadores como Picasso que diseñara el trazo del bordado de los ternos usados por Luis Miguel Dominguín en su última etapa torera y previa al retiro, los ternos reflejan la cuerda tauromáquica de quienes lo portan, el tradicional bordado en oro se reserva para matadores y novilleros, aunque no es raro ver bordados en plata, son inseparables los bordados en pasamanería azabache en los toreros llamados de Arte o de pellizco, lo constatan los trajes usados por los andaluces Curro Romero, Rafael de Paula o Morante de la Puebla, en nuestro país por matadores como Guillermo Capetillo y el único Rodolfo Rodríguez "El Pana". Muchos trajes vestidos por figuras como Joselito Adame se hacen en nuestro país, igualmente otros vienen del Perú. La elaboración de un traje de luces es toda una obra artesanal que ocupa además de los exactos conocimientos de sastrería manos laboriosas de bordadoras y un amplio conocimiento de su creador sobre la fiesta, en algunos casos matadores, novilleros o sub alternos en retiro han tomado este hermoso arte, en nuestra ciudad José Luis Orozco, elabora avíos de gran calidad que ya aparecen en plazas de la república, esta cualidad es herencia de su querido padre el siempre querido Matías Orozco, que al igual que José Luis vistió y proveyó de capotes, muletas, ayudados y trajes cortos a aficionados prácticos de la Comarca y de otras partes del país. La literatura no escapa y gracias al precioso regalo de mis hijas, que se ocupan de proveerme de novedades literarias, me he deleitado con el libro ilustrado "Colores del toreo" el que resume los colores, bordados creadores y anécdotas acerca de los trajes de luces este libro editado por Bellaterra contiene textos del prestigiado critico Paco Delgado, fotografías de Juan Pelegrin y un inspirado prólogo de Francois Zumbiehl.

LA ANÉCDOTA

El color amarillo es un tono que despierta cierta incomodidad en algunos toreros, pues es considerado en el medio un color de mal fario, sin embargo matadores como Carlos Arruza y Luis Miguel Dominguín lo usaron sin mayor aspaviento, otros lo han empleado con bordados en azabache y algunos más como el "torero de México" Alberto Balderas murieron vistiendo ese tono.

LAS EFEMÉRIDES

En un día como hoy de 1944 el "Ciclón" Carlos Arruza confirma en Madrid teniendo como padrino a Antonio Bienvenida y de testigo a "Morenito de Talavera" , abriendo plaza el rejoneador portugués Simao Veiga, esta corrida marca la reanudación del intercambio taurino México-España y tuvo el tinte político de coincidir con el "Alzamiento Nacional" que llevo al poder a Francisco Franco, lo que represento un lastre para el matador Arruza, pues tuvo rechazo de algunos españoles en el exilio en nuestro país. El pasado jueves 16 cumplió 73 años el matador Jesús Solórzano hijo. El próximo jueves 23 se cumplirán 27 años de la corrida número mil de Mariano Ramos, en esa ocasión se encerró con 6 toros de diferentes ganaderías en la Plaza de Toros Torreón inmortalizando a "Lagunero" de la Guadalupana.

 LAS FECHAS

Pocos festejos en el país, pero es de mencionar el triunfo de Jesús G. Sotomayor en Tampico, gran faena de 2 orejas que puso los tendidos de cabeza y coronada con certera estocada lo que lo lleva a la gran final del premio novilleril de esa ciudad la próxima semana; y será para fechas próximas que Gerardo Solís haga su presentación en la Plaza México dentro de la temporada chica, se dice que esto podría ser en las dos próximas tardes. Mañana en la México Edgar Badillo, Emilio Macías y Juan Pablo Herrera con novillos de De Haro en la tercera fecha, en Tijuana cartel con nombres de jóvenes matadores en la llamada corrida de la oportunidad, destacan los nombres de Gerardo Adame, Juan Luis Sílis y Lorenzo Garza Gaona ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1134485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx