Nosotros Desayunos Eventos Salud

Cuidando los Dientes de Nuestros Hijos / Caries del lactante

Dr. Juan S. Morales Hurtado

De los padecimientos dentales, la caries es uno de los trastornos de salud oral que más afecta a la población infantil.

El profesional odontólogo, médico general, pediatra, y todo aquel personal de salud que maneja pacientes infantiles, puede coadyuvar a la prevención de las consecuencias que estos padecimientos traen consigo.

Realizando una evaluación adecuada de la cavidad bucal, educando y recomendando asistir a citas periódicas de revisión, podremos lograr que el paciente infantil reciba una atención oportuna de sus padecimientos bucodentales.

La caries del lactante es un proceso patológico de gran importancia, es un síndrome que se presenta en los dientes temporales, afectando sus superficies y potencializando el grado de destrucción con el tiempo de exposición al factor cariogénico (alimentación con líquidos que contiene sacarosa, sobre todo al acostarse), con la consecuente alteración de tipo funcional, estético, fonación, nutrición y de desarrollo.

Por lo anterior es importante que los padres sepan que al dormirse el niño con el biberón la leche o líquido azucarado se acumula entre los dientes, el flujo salival disminuye y el despeje del líquido de la cavidad bucal es más lento, ocasionando que los microorganismos acidogénicos ataquen el esmalte de los dientes iniciando así el proceso carioso.

Las principales piezas afectadas son:

*Los dientes anteriores superiores.

*Los molares superiores e inferiores.

*Caninos inferiores.

Los dientes anteriores inferiores no se ven afectados debido al flujo salival y a la protección de la lengua y labio inferior.

Como medidas preventivas a este padecimiento podemos aconsejar:

Pida información y orientación oportuna a su dentista.

Si tiene que dejarle el biberón para acostar o dormir a su niño, llénelo únicamente con agua. Nunca permita que se duerma con un biberón que contenga leche, jugo u otros líquidos azucarados.

Limpie los dientes de su bebé con una tela o gasa.

El tratamiento a este problema es:

Evitar al 100 por ciento la ingesta de biberón después del período aconsejable.

Rehabilitación de las piezas afectadas lo más pronto posible.

Para concluir podemos mencionar que la caries del lactante o síndrome de biberón, afecta a toda clase de grupos socioeconómico, que es sin duda un problema de condición cultural, debido a la ignorancia y falta de información, esto es una razón para sugerir que los niños tengan su primer visita dental antes de los 12 meses de edad, cuando la caries del lactante no se ha desarrollado.

Protejamos y cuidemos los dientes de nuestros hijos oportunamente.

?Es la prevención, nuestra mayor preocupación?. ¡Hasta la próxima!

E-mail: [email protected]

www.bonitosdientes.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx