Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pagan poco por el melón

EL CLIMA HA AFECTADO A LA FRUTA

Petición. Los productores están a la espera de que la Federación les ayude en la comercialización. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Petición. Los productores están a la espera de que la Federación les ayude en la comercialización. (EL SIGLO DE TORREÓN)

IGNACIO ESPINOZA

Hasta menos de dos pesos por kilo se ha desplomado en la actualidad el precio del melón que se cultiva en el municipio de Tlahualilo, además de que los productores de esta fruta están padeciendo serios problemas para su comercialización debido a la recurrente caída de los precios, según lo advirtió Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas.

Ante la indiferencia de las autoridades, agregó el entrevistado, los productores de melón de Tlahualilo no sólo sufrieron las consecuencias de la tromba y granizo registrados el pasado 23 de mayo, que afectó más de 350 hectáreas de melón, sino que observan cómo su cosecha se ha mermado en el aspecto de los precios, provocada por la desmedida ambición de los "coyotes" (intermediarios) y la falta de programas de apoyo por parte del Gobierno federal.

De igual manera, el especialista destacó que la calidad del melón de la región Lagunera es reconocida internacionalmente por su sabor, consistencia y grados brix de azúcar; sin embargo, a pesar de ser el mejor melón de México, este producto carece de programas de apoyo para planear estratégicamente su producción, elevar el grado de organización de los productores, instalar la infraestructura necesaria para el manejo postcosecha, mejorar los sistemas de empaque, certificar su calidad, inocuidad y sanidad, además de fomentar su exportación.

SACAN PROVECHO

Al momento de la comercialización, señaló Delgado Gallegos, uno de los problemas graves es el tiempo tan corto de vida (perecibilidad) del melón, situación que aprovechan los "coyotes" para tumbar el precio, ya que no existen empaques con sistemas de preenfriamiento y refrigeración, que permitan conservar la vida del producto hasta por seis semanas, de ahí la necesidad de apoyar a los productores con esta tecnología para que no se sientan presionados al momento de vender su cosecha.

RESCATE, URGENTE

Es urgente, entonces, que el Gobierno rescate en estos momentos a los productores de melón con un incentivo al precio, para que puedan recuperar su inversión, y se elabore para el próximo ciclo un plan rector que permita elevar la rentabilidad y competitividad de este importante producto, terminó recomendando el experto en mercados agrícolas.

PESOS

O menos es lo que ahora cuesta el kilo de melón

Aumentan los costos

El consultor de Mercados Agrícolas, Roberto Delgado enfatizó que:

⇒ Durante los últimos cinco años, los costos de producción por hectárea se han incrementado un 100 por ciento.

⇒ Pasaron de 25 mil a 50 mil pesos por hectárea del melón.

⇒ El precio promedio al productor se ha mantenido en menos de dos pesos por kilo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Meloneros productores de melón Melón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Los productores están a la espera de que la Federación les ayude en la comercialización. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1133573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx