Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Es verter y no vertir

JUAN RECAREDO

Si le preguntan a usted qué significa la palabra reverter, no se vaya a confundir. Reverter es una cosa y revertir es otra muy diferente. Revertir es la acción de volver una cosa a la condición, estado o propiedad que tuvo antes. El verbo reverter, en cambio, es la acción de rebosar o salir algo de sus términos o límites.

La confusión parece ser irremediable porque revertir y reverter se conjugan exactamente igual: yo revierto, tú reviertes, él revierte… yo revertía, tú revertiste, etcétera. Entonces, si usas alguno de los dos verbos, tal vez tengas qué aclarar a cuál de ellos te estás refiriendo.

Curiosamente, si a las palabras reverter y revertir les quitamos el prefijo re, nos queda, por un lado, verter, que tiene varios significados: derramar un líquido, inclinar una vasija para vaciar su contenido y dos o tres más. En cambio, cuando a la palabra revertir la cortamos y le quitamos el prefijo re, ¿qué nos queda? Pues nada, ¿cómo nada? Pues sí, nada, porque la palabra vertir no significa nada. ¿Nada, nada? Nadita de nada. Es más, la palabra vertir para la Academia de la Lengua, no existe.

Para que la palabra vertir tenga chamba, es decir, que funcione, habrá que ponerle otros prefijos, por ejemplo con, di, in y tal vez algunos más. Veamos ejemplos: convertir. Usted sabe muy bien lo que significa convertir: Hacer que alguien o algo se transforme, que alguien cambie de religión, etcétera.

In-vertir es cambiar la posición o el sentido de una cosa, que por lo tanto, quedará en posición invertida. Invertir es también emplear capital para obtener ganancias, o simplemente ocupar, por ejemplo, el tiempo para hacer algo principalmente de provecho: invierte tu tiempo desocupado en algo útil, es un consejo muy común.

Bueno, ¿y si al seudo verbo vertir le agrego el prefijo di, qué pasa? Pues que ahí tenemos el verbo di-vertir, que significa recrear, entretener, pero también es desviar, tomar el camino equivocado. Eso podría explicar por qué algunos se pasan la vida muy divertida porque tomaron "el camino equivocado", o sea, que le dedican más tiempo y energía a la diversión que a la devoción, cuando debería ser al revés, según reza el refrán.

Por lo general, cuando hablamos de diversión, hablamos de que nos alejamos del camino del deber y del trabajo para hacer cosas que nos producen alegría y bienestar o las dos cosas. Pero también el verbo divertir tiene su acepción negativa.

Derivado su nombre del concepto de que divertir es desviarse del camino, están los divertículos, que no son divertidos, ¡para nada! Porque -hasta donde yo entiendo y entiendo poco- son bolsas que se forman en el intestino grueso que pueden causar diverticulosis, un padecimiento que puede traer consecuencias fatales.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Maricela Garza quiere saber cuál es el plural de la planta llamada Noche Buena.

RESPUESTA:

La planta de las flores navideñas se llama noche buena en dos palabras o nochebuena todo junto. Para el plural usamos la forma unida: una nochebuena, varias nochebuenas.

Y me voy con una reflexión: Muchos creen que el talento es cosa de suerte. Nadie piensa que la suerte pueda ser una consecuencia de tener talento. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1133198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx