Personaje. Cultura

Neruda, uno de los grandes poetas del siglo XX

A partir de 1920, Neftalí Reyes Basoalto comenzó a publicar sus textos bajo el nombre de Pablo Neruda, el cual lo acompañó a lo largo de su prestigiosa carrera literaria. (ARCHIVO)

A partir de 1920, Neftalí Reyes Basoalto comenzó a publicar sus textos bajo el nombre de Pablo Neruda, el cual lo acompañó a lo largo de su prestigiosa carrera literaria. (ARCHIVO)

AGENCIAS Y EL SIGLO DE TORREÓN

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, nombre real de Pablo Neruda, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos, con motivo del 111 aniversario de su natalicio.

El poeta nació el 12 de julio de 1904 en Parral, ciudad de la región centro sur de Chile, donde trascurrieron sus primeros años en orfandad de madre, pues dos días después de su llegada al mundo su progenitora murió.

De acuerdo con la cronología biográfica del escritor publicada en el portal en Internet de la Fundación Pablo Neruda, en 1906 su padre contrajo segundas nupcias y junto con su hijo se trasladó a Temuco, donde inició su educación.

En 1910 ingresó al Liceo de hombres de Temuco, donde cursó sus estudios secundarios y siete años más tarde incursionó en el periodismo al publicar en un artículo en el diario “La Mañana”, el cual formó como Neftalí Reyes.

Desde ese momento Neruda se decidió a escribir y colaboró en la revista “Corre-Vuela”, donde dio a conocer su poema “Mis ojos”.

A partir de 1920, Neftalí Reyes Basoalto comenzó a publicar sus textos bajo el nombre de Pablo Neruda, el cual lo acompañó a lo largo de su prestigiosa carrera literaria y ese mismo año fue reconocido con el primer premio de poesía en las Fiestas de la Primavera de Temuco.

Tiempo después, el vate chileno se trasladó a Santiago, donde se matriculó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para estudiar pedagogía en francés.

El primer libro de Neruda, “Crepusculario”, apareció en 1923 y tiempo después fue nombrado director y editor de la revista “Caballo de Bastos”, que se publicó en la capital chilena. No obstante, sus vacaciones las pasaba Temuco, Osorno y Puerto Montt.

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924, alcanzó fama internacional con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, obra que distingue su primera etapa de su producción poética, señalada la biografía de Neruda disponible en el sitio electrónico “biografíayvidas.com”.

Los problemas económicos obligaron al poeta a emprender, en 1926, una carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros integrantes de la llamada “Generación del 27”.

Al estallar la Guerra Civil, Neruda apoyó a los republicanos y escribió “España en el corazón”, mientras que progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.

De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su “Canto general”.

Tras convertirse, en 1945, en el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile, Neruda aprovechó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema; actitud que provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

Tiempo después el vate se trasladó a México y más tarde visitó China y los países de Europa Oriental, donde escribió poemas laudatorios y propagandísticos.

Luego de renunciar a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, Neruda fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura 1971 y fue designado embajador en París, Francia.

No obstante, la salud del célebre poeta se vio deteriorada en 1973 y murió el 23 de septiembre de ese mismo año.

Leer más de Personaje. Cultura

Escrito en: el personaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Personaje. Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir de 1920, Neftalí Reyes Basoalto comenzó a publicar sus textos bajo el nombre de Pablo Neruda, el cual lo acompañó a lo largo de su prestigiosa carrera literaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1132489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx