Doctor en Casa

Un peligro para el felino

Algunos objetos domésticos pueden dañar la salud de tu gato ¡aléjalo de ellos!

Un peligro para el felino

Un peligro para el felino

Irán Elías

El hogar puede ser una bomba de tiempo, llena de peligros latentes para nuestro gato, pues solemos encontrar objetos y productos de uso cotidiano que representan un riesgo para estos felinos.

Cosas tan comunes como algunas plantas los pueden intoxicar o cortar gravemente si tienen contacto con éstas. Algunos objetos representan un riesgo por sí solos, añadido a esto, su instinto curioso y juguetón hará que de cualquier artículo haga un atractivo juguete, lo que lo vuelve vulnerable.

De acuerdo a la Sociedad Internacional de la Medicina Felina (ISFM por sus siglas en inglés) y al Médico Veterinario Zootecnista Edgar Gabriel Monreal Urbina estos son los principales objetos domésticos peligrosos para la salud del gato:

Bolas de hilo y estambre

Contrario a lo que podría creerse y al imaginario popular, este tipo de objetos son muy peligrosos para los gatos, si el gato ingiere hilo puede ser necesario una dolorosa cirugía para extraerlo. Generalmente los hilos y estambres también van acompañados de agujas con las que puede pincharse o comerlas.

Plantas

Algunas especies de plantas son muy dañinas para los gatos. Las lilas radican entre las más peligrosas, les puede causar insuficiencia renal si es ingerida. Entre otras plantas dañinas para el gato están: las nochebuenas, helechos, hiedras, lirios, azaleas, tomates, hortensias, muérdago, jazmín y el clavel.

Productos de limpieza e insecticidas

Aunque el gato tiende a alejarse de este tipo de productos, no está exento de que uno de éstos le caiga encima o se intoxique por los vapores que desprenden. Es necesario mantener estos productos lejos del alcance de nuestro gato.

Envoltura de comestibles y bolsas de plástico

Aunque nuestro gato esté satisfecho, si encuentra una bolsa o envoltura de algún comestible, tratará de comer o lamer el restante, con este tipo de objetos puede llegar a asfixiarse.

Cargadores conectados y cables eléctricos

Actualmente muchas personas suelen dejar los cargadores de celulares, laptop y otros dispositivos conectados a la corriente eléctrica, con estos el gato está en riesgo de electrocutarse. Se deben de enrollar los cables de los electrodomésticos, ya que si los jalan les pueden caer encima.

Medicamentos

Una gran lista de medicamentos son mortales para los gatos, el sonido de los frascos de pastillas les suele ser muy atractivo, por esto hay que tener mucho cuidado de que no tengan acceso a ellos.

Más sobre los gatos

El médico veterinario Edgar Gabriel Monreal Urbina comenta algunos de los cuidados más básicos sobre la salud del gato. Los felinos son animales que regularmente se enferman poco, sin embargo, es necesario llevarlos a consulta, vacunar y desparasitar dos veces al año. Las vacunas se deben realizar a partir de los 60 días, se desparasitan y se vacunan; entre las más importantes se encuentra la paleucopenia viral felina, que es una enfermedad que ataca al sistema nervioso del gato.

Por otro lado, el veterinario también comenta que es necesario cepillar a los felinos. Aunque ellos se acicalan solos, puede ser que algunos tiendan a desprender demasiado pelo y llegar a tragarlo, formando bolas de pelo que si no se expulsan mediante las heces, será necesario extirpar mediante cirugía.

Otros artículos peligrosos para un gato

Ligas de cualquier tipo

Muebles inestables

Inodoro

Chimeneas

Tinacos Abiertos

Fuentes:www.hillspet.com.mx; www.gato-persa.com

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un peligro para el felino

Clasificados

ID: 1131520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx