Doctor en Casa

Dile adiós al acné

Sigue estos consejos en tu rutina diaria para prevenir o combatir el molesto acné

Dile adiós al acné

Dile adiós al acné

Edith Hernández

El acné es una condición común de la piel y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y en cualquier edad, pero normalmente afecta a los adolescentes en la cara y espalda. Algunos factores, como estar en la pubertad, no se pueden cambiar, pero puedes tomar medidas para evitar y prevenir el acné. Mantente saludable y presentable eliminando los factores que contribuyen al acné.

La dermatóloga Patricia Fuentes nos da algunos consejos para el cuidado de la piel y eliminar o prevenir el acné, el cual es molesto para toda persona que lo padece.

Lávate la cara todos los días

Lávate la cara dos veces al día: una vez en la noche y por la mañana. Lava suavemente con agua. El calor abre los poros y la temperatura es mejor para la limpieza que el agua fría.

Fuentes asegura que aunque hay muchos sistemas de limpieza de la piel disponibles, hay que asegurarse de usar el limpiador facial para el tipo de piel (grasa, seca, mixta o normal). Una piel seca necesita un producto que no termine completamente con la grasa, mientras que una piel grasa necesita un producto más fuerte de lo habitual.

Algunas personas prefieren lavarse la cara con un paño, pero el uso de las manos es una técnica más suave. Si estás comenzando a tener acné, lávate la cara con las manos, es probablemente la mejor manera.

No hay que secar la cara con una toalla de tela, ya que acumula bacterias. Lo mejor es eliminar el exceso de agua con las manos y dejar que se seque o limpie la cara con toallas de papel.

Si usas maquillaje hay que eliminarlo antes de ir a dormir. El maquillaje que permanece en tu cara puede obstruir los poros causando acné.

Lava tu almohada al final de la semana

El aceite acumulado puede causar acné por la suciedad, el polvo y la piel muerta. Considera la posibilidad de tener un par de fundas de almohada que puedas intercambiar al final de cada semana, así no tendrás que lavarlas tan seguido.

Aléjate de la luz solar

La exposición a demasiada luz solar puede ser perjudicial para tu piel. Probablemente ya sabes que esto puede causar cáncer de piel, pero ¿sabías que puede aumentar el acné? Cuando salgas o crees que estarás en el sol durante un largo período de tiempo, utiliza un protector solar no comedogénico, esto significa que no va a obstruir los poros.

Come de forma saludable

Según la dermatóloga, tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras, proteínas, granos enteros, nueces y grasas saludables (por ejemplo, ácidos grasos omega-3) ayuda al cuerpo a combatir el acné. Al mismo tiempo, estarás más saludable y con más energía. Además de los alimentos mencionados, trata de comer los siguientes elementos en cantidad suficiente:

Vitamina A. La vitamina ayuda a tu cuerpo a deshacerse de las proteínas que causan aceite de ciclo del acné y la piel. Toma suplementos de vitamina A, o come alimentos ricos en esta vitamina, como el aceite de pescado, el salmón, las zanahorias, las espinacas y el brócoli.

Zinc. La evidencia sugiere que las personas con acné no tienen suficiente zinc en sus cuerpos. Se cree que el zinc crea un ambiente inhóspito para las bacterias que causan el acné. Los alimentos ricos en zinc son semillas de calabaza y cacahuates.

Omega 3. El omega-3 promueve la generación de células sanas y reduce la inflamación. Ejemplos de alimentos con ácidos grasos omega-3 incluyen linaza, salmón, semillas de girasol y las almendras.

De igual manera, para mantener una piel saludable se recomienda mantenerte alejado del alcohol y el tabaco, ya que no hacen ningún bien a la piel. Estudios en todo el mundo han vinculado las toxinas como el tabaco y el alcohol para el acné. Y no hay necesidad de pensar mucho: fumar y beber no hacen bien a la salud. Si fumas o bebes regularmente y tienes acné, considera reducir estos hábitos si quieres tomar en serio tener una mejoría en tu salud en general.

Haz ejercicio y reduce el estrés

El ejercicio es muy útil para prevenir el acné, ya que disminuye la cantidad de estrés que tu cuerpo está sufriendo. Por desgracia, el estrés es una causa trivial del acné, tanto en niños como en adultos. Así que cualquier forma para eliminar el estrés de tu vida es un "triunfo" para una piel más limpia. El ejercicio es una de esas maneras.

Trata de no tocarte la cara con las manos

Las manos son un cultivo de bacterias, porque las usamos para tocar muchas cosas. Tocarse la cara con las manos lavadas reduce la transmisión de bacterias. Si no tienes bacterias en la cara, reducirá las probabilidades de desarrollar erupciones desagradables.

Más tips para evitar el acné en el rostro

Evita compartir los utensilios de aseo con tus hermanos que tengan acné, por ejemplo, toallas, cepillos del maquillaje o kits, bandas para el cabello.

No aplicarte demasiados productos en tu cabello.

Utiliza peróxido de benzoílo para matar las bacterias que causan el acné.

Los faciales ayudan a limpiar la piel y a deshacerse de los puntos problemáticos.

Bebe té de hierbas o verde una vez al día para ayudarte a desintoxicar tu organismo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dile adiós al acné

Clasificados

ID: 1131465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx