Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Exempleados de Tyson protestan

SON ENCABEZADOS POR EL LÍDER ESTATAL DEL PRD

Grupo. Los manifestantes que acudieron ayer eran encabezados por Abundio Ramírez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Grupo. Los manifestantes que acudieron ayer eran encabezados por Abundio Ramírez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Trabajadores de la empresa Tyson de México reanudaron manifestaciones y ayer lunes tocó en la explanada de la presidencia municipal, donde luego de expresar abiertamente sus inconformidades, se entrevistaron con algunos funcionarios en carácter de mediadores.

Esta vez los empleados fueron encabezados por el presidente estatal del Partido de la Revolución Coahuilense, Abundio Ramírez, quien dijo representar a unas 300 personas que demandan su liquidación conforme a la ley o bien, reincorporarse a su trabajo con las prestaciones que ya tenían ganadas.

El contingente llegó antes de las diez de la mañana y permaneció poco más de una hora en la explanada de la presidencia municipal.

Ahí, con micrófono en mano, los trabajadores dieron a conocer su situación laboral después de haber laborado hasta 20 años en la compañía y que según dijeron, fueron despedidos injustificadamente después de que la empresa Tyson de México fue absorbida por el consorcio Pilgrim's Pride Corporation.

Al principio, los afectados se rehusaban a hacer uso de la voz, y ni siquiera querían acercarse a la entrada principal de la presidencia, puesto que muchos de ellos estaban refugiados en las sombras de los árboles del exterior.

Pero ante la insistencia de su representante, Abundio Ramírez, fue que se animaron a expresar todas sus inconformidades y aprovecharon para desahogar la frustración contenida, porque llevan varios días reclamando que se hagan válidos sus derechos laborales.

"A nosotros nos consta que le inyectan agua al pollo para que se vea más grande y pese más", dijo uno de los trabajadores, mientras que una mujer declaró abiertamente que "yo les sugiero que tengan cuidado, porque la empresa Tyson está vendiendo pollo caducado".

RECURREN AL MUNICIPIO

Aunque se trata de un problema de carácter laboral, una comisión de los trabajadores y sus dirigentes fue atendida por los encargados del área jurídica, de Gobernación y la Secretaría del Ayuntamiento, así como el director de Desarrollo Económico municipal.

Karim Castruita, director de Gobernación indicó que todas estas dependencias estarán al tanto del proceso que ya iniciaron los trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para verificar que se cumplan con todas las disposiciones de carácter legal y la compañía no incurra en abusos de ninguna índole.

Señaló que "nosotros estamos como intermediarios sin facultades para resolver, ellos querían que de algún modo el alcalde fuera el intermediario, pero será la Junta Local la que determine si son viables sus pretensiones laborales".

Ante la desesperación, los trabajadores han recurrido a distintos líderes políticos para que les apoyen en sus demandas, como el caso de otro grupo representado por Candelaria González, del PRD, a quienes ya se les reconoció la antigüedad laboral y llevan algunos avances en sus gestiones.

Detalles de la protesta

Se manifestaron en la explanada de la presidencia municipal.

⇒ Los inconformes pertenecen a las plantas La Popular y de la avenida Madero.

⇒ Reclaman su liquidación conforme a la ley pero otros piden ser reinstalados, con todas las prestaciones que ya tenían.

⇒ Los trabajadores comenzaron a tener problemas a partir del cambio de nombre de la empresa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: tyson TYSON DE MEXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupo. Los manifestantes que acudieron ayer eran encabezados por Abundio Ramírez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1131047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx