Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Se estanca desarrollo de plantas de algodón

HAY PARCELAS QUE PRESENTAN APENAS UN PRIMER BROTE

Cultivo. Las plantas de algodón presentan un estancamiento en la aparición de bellotas. (MARY VÁZQUEZ)

Cultivo. Las plantas de algodón presentan un estancamiento en la aparición de bellotas. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Hay un estancamiento en el desarrollo de las plantas en el cultivo de algodón derivado de las atípicas variaciones climatológicas que se han presentado en la región, por tal motivo campesinos solicitarán un volumen extra de agua para que la planta aguante hasta la maduración.

Y es que las noches son frías y en el día la tierra no calienta lo suficiente para acelerar la floración y luego el brote de las bellotas.

El director de desarrollo Rural, Antonio Hernández dijo que para estas fechas la formación de bellotas deben estar en la segunda etapa, sin embargo hay parcelas que presentan apenas un primer brote.

Añadió que por esta situación estiman que se recorrerá al menos un mes más los tiempos programados para la cosecha y entonces necesitarán más agua para que las plantas aguanten el retraso de su crecimiento. Ante esta situación el funcionario indicó que en la reunión programada para mañana martes en las oficinas centrales de Sagarpa, a la que asistirá una comitiva de Madero, San Pedro y Gómez Palacio para reunirse con el encargado de Acerca, plantearán la posibilidad de que les otorguen un volumen extra de agua, para evitar las pérdida de los cultivos provocados por el fenómeno.

Reconoció que es difícil que se les otorgue un cuarto riego de auxilio, ya que es justamente la batalla cada año de los campesinos; la falta de agua por el desvió y la mala distribución de los administradores de los módulos de riego, sin embargo dijo harán la lucha para lograr que las autoridades les den un riego más.

"Sabemos que nos van a decir que no, porque cada año es lo mismo, batallamos por la falta de agua, pero tenemos que hacerle la lucha de todos modos".

De no lograr la autorización de un cuarto riego de auxilio, estiman que el rendimiento de la cosecha se reducirá hasta en un 50 por ciento.

A detalle

Las plantas de algodón están estancadas en su desarrollo.

⇒ Las bellotas no aparecen.

⇒ Deberían estar en la segunda etapa de aparición.

⇒ Se retrasará un mes la cosecha.

Leer más de Regionales

Escrito en: Algodón productores de algodón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultivo. Las plantas de algodón presentan un estancamiento en la aparición de bellotas. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1131026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx