Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exhiben espionaje de gobiernos estatales

REVELAN VÍNCULO DE GOBIERNOS Y DEPENDENCIAS ESTATALES Y FEDERALES CON EMPRESA DE HACKEO

Clientes. En el cuadro rojo se observan contratos en México.

Clientes. En el cuadro rojo se observan contratos en México.

AGENCIAS

Al menos siete gobiernos estatales del país, la Marina, el Cisen y otras ocho dependencias federales y estatales son clientes de Hacking Team, un proveedor de software de espionaje para gobiernos, de acuerdo con documentos revelados tras un hackeo a la empresa.

En el listado de clientes aparece el gobierno del Estado de Durango con un contrato activo que vence el 30 de noviembre de 2015.

La única respuesta del gobierno duranguense fue un mensaje a través de la cuenta de twitter de la Dirección de Comunicación Social @comunicaciondgo: "el gobierno del estado de Durango informa que no tiene ningún vínculo o trato comercial con la empresa #HackingTeam".

También aparecen los gobiernos de Baja California, Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas como clientes activos. Mientras que los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), los gobiernos de Querétaro, Puebla y la Secretaría de Educación de Campeche aparecen con proyectos terminados.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México también están en la lista de clientes activos. El Ejército, la Marina y la Policía Federal son clasificados como proyectos terminados.

En el pasado, Hacking Team ha sido criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos y de privacidad en Internet por permitir a las agencias de gobierno monitorear correos electrónicos, archivos y otras actividades de espionaje en Internet.

La empresa, con sede en Italia, se dedica a "la lucha contra la delincuencia" y para ello provee de tecnología "eficaz y fácil de usar" para combatirla, según se lee en su página www.hackingteam.it

La compañía fue hackeada el domingo y más de 400 Gigabytes de documentos de supuestos clientes en varios países fueron publicados en Internet, incluidas facturas.

Los contratos van de 2010 y hasta febrero de 2015 y el costo total pagado a esta empresa es de 5.6 millones de euros (alrededor de 97 millones de pesos).

Leer más de Nacional

Escrito en: Espionaje estados Hacking Team

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clientes. En el cuadro rojo se observan contratos en México.

Clasificados

ID: 1131015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx