Cultura

Expectativa por 'Ve y pon un centinela'

Además. En la traducción al español se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

Además. En la traducción al español se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

AGENCIAS

La llegada a las librerías la próxima semana de "Ve y pon un centinela", la secuela inédita de "Matar a un ruiseñor", ha levantado una expectación poco frecuente en la literatura para adultos y hasta una cierta polémica sobre la fecha del descubrimiento de un manuscrito que tiene más de 60 años.

Porque esta nueva novela fue escrita por la estadounidense Harper Lee en los años cincuenta, mucho antes del que sería su único libro publicado y gran éxito, "Matar a un ruiseñor", por el que ganó un Pulitzer en 1961 y que fue llevada al cine con gran éxito y el protagonismo de Gregory Peck.

Traducido a más de 40 idiomas y con unas ventas superiores a los 40 millones de ejemplares, esa novela se convirtió inmediatamente en uno de los grandes clásicos de la literatura estadounidense del siglo XX, pero su autora desapareció de la vida pública y, con la excepción de algunos artículos, nunca volvió a escribir.

Lo que no se sabía es que Lee había escrito previamente, a mediados de los cincuenta, otra novela con los mismos personajes de "Matar a un ruiseñor" -que cuenta la historia de un abogado que defiende a dos hombres negros acusados de asesinar a un tendero blanco-, pero situada 20 años después de los hechos narrados en ese libro.

Y hasta el pasado otoño no se descubrió el manuscrito de "Ve y pon un centinela", según anunciaron en febrero las editoriales HarperCollins y Penguin Random House, aunque el New York Times ha asegurado que podría haber sido localizado en 2011.

Según el diario, habría sido Alice Lee, la hermana de la escritora, la que habría frenado su publicación, pero su fallecimiento, a finales del año pasado, acabó con ese obstáculo.

Otras informaciones aparecidas en los últimos meses apuntan a que Lee no quería publicar este libro y se abusaba del desgastado estado mental de la escritora, de 89 años y medio ciega y sorda tras un derrame cerebral que sufrió en 2007.

Leer más de Cultura

Escrito en: Ve y pon un centinela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. En la traducción al español se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

Clasificados

ID: 1130999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx