Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mueren cientos en ataques

EL GRUPO EXTREMISTA ISLAMISTA BOKO HARAM SE ADJUDICA ATENTADO

Tragedia. Una explosión en una mezquita y en un restaurante de Nigeria dejó muerte y heridos.

Tragedia. Una explosión en una mezquita y en un restaurante de Nigeria dejó muerte y heridos.

AGENCIAS

Dos explosivos de cuya autoría se culpa al grupo extremista islamista Boko Haram estallaron en una mezquita atestada y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, y causaron la muerte de 51 personas, informaron autoridades el lunes.

Los estallidos ocurrieron el domingo por la noche unas horas después de que una mujer se hiciera estallar en una concurrida iglesia evangélica en la ciudad de Potiskum, al norte del país, dejando seis muertes, de acuerdo con testigos.

También el domingo, extremistas volvieron a pueblos del noreste nigeriano que tres días antes habían sufrido ataques para quemar 32 iglesias y cerca de 300 casas, lo que causó la muerte de nueve habitantes, dijo Stephen Apagu, director de un grupo de autodefensa en la zona de Askira-Uba, estado de Borno. Indicó que la milicia mató a tres extremistas.

Los ataques del domingo son los más recientes de los que se culpa a Boko Haram en una oleada de atentados que han causado la muerte de más de 300 personas en la semana pasada. El más mortífero dejó 140 personas muertas, la mayoría hombres y niños, quienes el miércoles rezaban en mezquitas del pueblo de Kukawa, al noreste del país.

Los ataques pueden deberse a una orden emitida por el grupo Estado Islámico a sus seguidores para causar mayor caos durante el Ramadán, mes que los musulmanes consideran sagrado.

En Jos, 51 personas murieron y fueron sepultados ayer por la mañana, informó el abogado de la comunidad musulmana Ahmed Garba en conferencia de prensa.

Otras 67 sufrieron lesiones, de acuerdo con Abdussalam Mohamed, el coordinador de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias. La policía confirmó que hubo explosiones pero dijo que no puede darse una cifra final de víctimas.

Y en Yemen..

Más de cien personas, en su mayoría civiles, murieron ayer lunes y decenas resultaron heridas en bombardeos lanzados por la coalición liderada por Arabia Saudí contra dos zonas en manos de los rebeldes hutíes situadas en el norte y el sur del Yemen.

Según informó la agencia oficial Saba, en manos de los hutíes, y testigos consultados los ataques aéreos afectaron a dos mercados populares, uno de ellos en la provincia septentrional de Amran y otro en la meridional de Lahesh.

En Amran, 40 personas fallecieron, entre ellas mujeres y niños, en el bombardeo al mercado, según Saba, que señaló que casi todas las víctimas eran vendedores o compradores.

Un testigo explicó que el ataque iba dirigido contra un vehículo de los rebeldes hutíes que pasaba por la zona.

Bombardeos en Siria en planta energética

La coalición internacional bombardeó ayer la ciudad siria de Al Raqqa, feudo del Estado Islámico (EI) , causando al menos 30 muertos, mientras atacantes yihadistas hicieron estallar un camión bomba contra una planta energética en la ciudad de Al Hasaka.

Aviones de la coalición, encabezada por Estados Unidos, lanzaron entre el sábado y este domingo al menos 17 ataques aéreos en Al Raqqa, en el este de Siria, teniendo como blanco varias zonas y edificios de la ciudad utilizados por los yihadistas.

Entre las 30 víctimas mortales, seis eran civiles, incluido un niño, mientras unos 26 eran combatientes del EI, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

El teniente coronel Thomas Gilleran, portavoz de la coalición, aseguró que se trata de los mayores ataques aéreos contra los yihadistas desde que comenzó a atacar al EI en Siria en septiembre pasado.

"Esta fue una de las mayores acciones deliberadas que hemos realizado en Siria hasta ahora" , dijo Gilleran, quien explicó que se destruyeron estructuras y rutas de tránsito del grupo extremista.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boko Haram

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. Una explosión en una mezquita y en un restaurante de Nigeria dejó muerte y heridos.

Clasificados

ID: 1130923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx