Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Grecia

Deja Europa 'puerta' abierta a Grecia

BUSCAN MANTENER UNA MONEDA ÚNICA EN LA ZONA

Relevo.  El saliente ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis (i) habla junto al nuevo ministro Euclides Tsakalotos durante la ceremonia de posesión en la sede del ministerio en Atenas (Grecia).

Relevo. El saliente ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis (i) habla junto al nuevo ministro Euclides Tsakalotos durante la ceremonia de posesión en la sede del ministerio en Atenas (Grecia).

AGENCIAS

La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Francois Hollande urgieron aquí al gobierno griego a presentar "propuestas concretas, serias y creíbles" a sus socios de la zona euro sobre la ayuda financiera que Grecia necesita.

"Es urgente que Grecia mande propuestas concretas" declaró Merkel en una rueda de prensa conjunta con Hollande, quien le recibió en el palacio presidencial del Elíseo, en París, para analizar la situación de Grecia luego del "No" del referéndum griego de la víspera.

"No hay mucho tiempo, hay una emergencia, para Grecia, como para Europa" declaró de su lado el presidente francés Francois Hollande, en la rueda de prensa conjunta previa a una cena de trabajo con Merkel en su residencia oficial.

"Es una cuestión de credibilidad, de dignidad para toda Europa" subrayó el jefe de Estado francés.

El presidente de Francia, uno de los países más flexibles con el gobierno griego, comentó que "la puerta está abierta a las pláticas" con Atenas.

Ahora le toca al Gobierno griego hacer "propuestas serias y creíbles" prosiguió durante su intervención el presidente de Francia, el mayor acreedor de Grecia junto a Alemania e Italia.

"Nosotros queremos una moneda única y queremos mantenerla" añadió por su parte, Ángela Merkel, al señalar, sin embargo, que "no se dan las condiciones previas para nuevas negociaciones" con Grecia.

"Esperamos propuestas precisas del primer ministro griego, Alexis Tsipras. Debemos encontrar una situación de salida. Ya demostramos mucha solidaridad. Cada país debe asumir su responsabilidad y debe hacer prueba de solidaridad. El tiempo apremia" añadió Merkel.

La canciller alemana y el presidente francés se reunirán este martes por la tarde en Bruselas, Bélgica, con el jefe de gobierno griego y los mandatarios de países miembros de la zona euro, compuesta por 19 socios, para analizar la situación de Grecia luego del referéndum.

Tsipras presentará una propuesta sobre un plan de ayuda financiera para su país y sobre la deuda griega a sus socios y acreedores, que este lunes consensuó con todos los partidos políticos griegos salvo comunistas y ultraderechistas, informó el gobierno griego.

Protesta nuevo ministro

El economista Euclide Tsakalotos protestó, al día siguiente de un referéndum decisivo para Grecia, como nuevo ministro de Finanzas en sustitución de Yanis Varufakis, quien dimitió ayer por su mala relación con los acreedores internacionales.

"Tomo la situación en un momento difícil. Estoy nervioso y ansioso", declaró a la prensa el titular de Finanzas de Grecia, quien deberá negociar un plan de ayuda financiera al país heleno con acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo responsable de las finanzas ocupaba hasta ahora el cargo de ministro de Asuntos Económicos Internacionales del país mediterráneo. Tiene 55 años, nació en Rotterdam (Holanda) y realizó estudios de política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Propone EU un paquete de financiamiento

La permanencia de Grecia en la zona euro requiere un "paquete" de financiamiento y reformas que coloque al país en la ruta del crecimiento económico y sustentabilidad de su deuda, señaló la Casa Blanca.

El portavoz presidencial Josh Earnest sostuvo ayer lunes que el desenlace del referéndum de la víspera, donde la mayoría del público griego dijo "No" al plan de la Comisión Europea (CE) , el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) , no cambia la posición estadunidense.

"Así que la tarea para los líderes de Europa sigue siendo la misma. Y por mucho tiempo hemos indicado nuestro punto de vista de que está en el interés colectivo resolver estas diferencias... Y esperamos que los líderes de los distintos países harán eso" , añadió.

Leer más de Internacional

Escrito en: Eurozona Crisis Grecia Grecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevo.  El saliente ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis (i) habla junto al nuevo ministro Euclides Tsakalotos durante la ceremonia de posesión en la sede del ministerio en Atenas (Grecia).

Clasificados

ID: 1130921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx