Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Circos sin animales

Preparan amparos empresas circenses

Dudas. El destino de los animales de circo se encuentra en duda ante la inminente prohibición.

Dudas. El destino de los animales de circo se encuentra en duda ante la inminente prohibición.

AGTENCIA REFORMA

Empresarios circenses promoverán amparos frente a la ley que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en espectáculos de circo, la cual entra en vigor hoy.

Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), informó ayer, en conferencia de prensa, que hasta ahora 40 circos alistan la promoción de igual número de amparos a partir del 9 de julio.

Mediante los amparos, explicó, los empresarios circenses intentarán retener a los animales en los circos y evitar que sean decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"El primer objetivo del amparo es para que no se lleven los animales, para que puedan seguir en los circos porque eso es lo que más nos preocupa, de que si no están bajo el cuidado de nosotros va a ser muy difícil que sobrevivan.

"Si las autoridades nos otorgan la suspensión provisional en las 72 horas inmediatamente estaremos incorporando los animales a los circos para tenerlos bajo nuestro cuidado, ya si se puede o no trabajar con ellos, ya sería otra cosa, pero lo primordial es que regresen con nosotros", sostuvo.

De acuerdo con Cedeño, desde hace 15 días la Profepa inició operativos en los circos, a los que se refirió como "una cacería de brujas", para decomisar los animales e imponer multas que ascienden a más de un millón de pesos.

Ante el temor de ser multados y perder los animales, los empresarios circenses empezaron a depositar sus ejemplares de vida silvestre en zoológicos pequeños de todo el país.

"Nos los están recibiendo algunos zoológicos como prestados, o sea, yo te presto las instalaciones y tú los sigues manteniendo y si algún día se revierte la ley, los animales siguen siendo tuyos. Todo por esta 'cacería de brujas' que empezaron a hacer de llegar y decomisar los animales e imponer multas muy altas".

De los 40 circos que agrupa la UNEAC, y entre los cuales suman más de mil animales, dijo, actualmente sólo el suyo continúa con la posesión de ejemplares, pero a partir de hoy serán canalizados a un nuevo hogar en zoológicos pequeños del interior de la República.

Otros animales ya fueron dados en donación, dijo Juventino Fuentes, propietario de una de las treinta carpas del circo "Hermanos Fuentes Gasca" y quien también promoverá un amparo en contra de la nueva ley.

"Ahora estamos solicitando el amparo, yo tuve que donarlos para que no me causaran una multa futura, pero si llegan a darme el amparo, voy a volver a adquirir mis animales aunque me vuelvan a costar", señaló.

PIDEN APOYAR NUEVA ETAPA

Alfredo Atayde Guzmán, gerente general del circo Atayde Hermanos y presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo, pidió el apoyo a la sociedad para que apoye los espectáculos circenses ahora sin animales.

"Nosotros dimos nuestra última función con animales en octubre del año pasado con 25 animales y en nuestro caso algunos los vendimos y otros los donamos porque pasado mañana (hoy) que la ley entre en vigor hay la opción de que la Profepa los decomise y de un ataque constante a los empresarios para ver cómo los multa, va ser una batalla tremenda.

"Para nosotros es importante que la gente apoye al circo mexicano ahora en esta nueva etapa sin animales, vamos a tratar de seguir adelante y presentar espectáculos dignos, pero necesitamos de su apoyo", consideró.

/media/top5/numeralias-animales .jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Circos Circos sin animales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. El destino de los animales de circo se encuentra en duda ante la inminente prohibición.

Clasificados

ID: 1130915

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx