Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto Base Cero

Confirma Peña Nieto propuesta Base Cero

PRETENDE FORTALECER ECONOMíAS DE ESTADOS VULNERABLES

Planteamiento. Ante el secretario de la OCDE José Ángel Gurría, Peña Nieto dejó ver sus planes.

Planteamiento. Ante el secretario de la OCDE José Ángel Gurría, Peña Nieto dejó ver sus planes.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que en el próximo período legislativo que inicia en septiembre, presentará al Congreso de la Unión una propuesta de Presupuesto Base Cero y una serie de medidas para crear zonas económicas especiales a fin de acelerar el desarrollo de estados con más rezago económico, político y social del país.

Tras advertir el complejo contexto económico internacional, defendió la decisión de su gobierno de presentar ante la nueva Legislatura una propuesta de gasto con "base cero" a partir de una reingeniería que justifique el destino de recursos, evite duplicidades y haga eficiente el gasto federal.

Al inaugurar la Cumbre Internacional de Productividad, realizado por la OCDE en México, el presidente Peña Nieto esbozó cinco acciones emprendidas por su administración para elevar la productividad y acelerar el crecimiento económico nacional.

Confirmó que en el próximo período de sesiones del Congreso de la Unión, presentará una serie de medidas que permitan crear zonas económicas especiales, particularmente en los estados con mayor rezago del país.

El 29 de noviembre pasado, en Palacio Nacional, el presidente Peña presentó una serie de medidas a fin de enfrentar la violencia y elevar la calidad de vida de las familias del país, entre ellas la creación de zonas económicas especiales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Dijo esperar que el Congreso apruebe dichas medidas.

"Nos hemos propuesto impulsar acciones específicas para las regiones de nuestra geografía que se encuentran en mayor rezago social. Es por ello que he postulado, y lo habré de presentar para el próximo periodo legislativo, una serie de medidas que nos permitan crear Zonas Económicas Especiales, particularmente en los estados del país con mayor rezago social.

"Estas medidas, que espero pasen la aprobación del Congreso de la Unión, permitirán generar estímulos e incentivos de mediano y largo plazos para atraer inversión y para elevar la productividad de entidades de nuestra geografía nacional que enfrentan mayor rezago social, económico y, eventualmente, político", sentenció.

El presidente Peña Nieto subrayó que más allá de establecer ajustes presupuestales, para reafirmar las fortalezas financiera y macroeconómica ante la volatilidad internacional, México ha optado por actuar con responsabilidad.

"Lo hemos hecho a partir de un ajuste a nuestro presupuesto que signifique ahorro en el gasto público, pero no sólo ello sino que también he postulado que a partir de la próxima propuesta de Presupuesto que esté enviando a la Cámara de Diputados, estaremos haciendo un Presupuesto base cero", dijo.

En la sede de la Cancillería, el presidente Peña Nieto dijo que se busca, no obstante el recorte anunciado por el gobierno federal, eventualmente destinar mayores recursos a programas que estén mostrando eficiencia para realmente generar bienestar para la sociedad mexicana.

Explicó que antes los Presupuestos de Egresos se revisaban con base en el crecimiento inercial en los programas y acciones de cada una de las dependencias federales, y ahora se hace justificando los recursos destinados a las distintas áreas de la Administración Pública Federal, y revisando a fondo cuál es el sentido de cada una de las acciones y programas que tienen las dependencias federales.

"Por eso se llama Presupuesto base cero, porque es una reingeniería y revisión del Presupuesto amplio que nos permita evitar duplicidades a varios de los programas hoy existentes, que nos permita eficientar el gasto a distintos programas, que no obstante el recorte anunciado eventualmente podremos destinar mayores recursos a programas que estén mostrando eficiencia para realmente generar bienestar para la sociedad mexicana", abundó.

Recordó que ya presentó los lineamientos al Congreso, con directrices para que dependencias ajusten su gasto con base cero eficiente.

Destacó el Programa Nacional de Inglés a fin de apuntalar la calidad de la educación y el Programa Nacional de Convivencia Escolar para enfrentar el "bullying".

Otras acciones, dijo, son poner a la productividad en el centro de la política económica y modificar la ley para impulsar la competitividad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto presupuesto 2016 Presupuesto Base Cero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planteamiento. Ante el secretario de la OCDE José Ángel Gurría, Peña Nieto dejó ver sus planes.

Clasificados

ID: 1130910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx