Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Busca Sapal pagar a Conagua e IMSS

YA SE TIENE UN ACUERDO CON CFE Y EL INFONAVIT

Deudas. Siguen trabajando convenios de pagos por adeudos 'históricos' del Sapal.

Deudas. Siguen trabajando convenios de pagos por adeudos 'históricos' del Sapal.

DIANA GONZÁLEZ

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) busca realizar convenios de pago con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes adeuda más de 30 millones de pesos.

Recientemente logró establecer convenios de pago con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con la Comisión Federal de Electricidad para pagar adeudos por 27 millones de pesos.

Los adeudos que Sapal tiene con estas instancias son del año 2009 y años consecuentes, y son considerados "históricos" por el organismo.

El director de Sapal, Jesús Mario Castrillón dijo que pronto se iniciarán pláticas con Comisión Nacional del Agua a quien deben 12 millones de pesos.

"Con el IMSS todavía no cerramos el acuerdo, están apretados. Les mandamos nuestras propuestas, ellos están por decidir", dijo el director de Sapal.

Al IMSS se le debían más de 16 millones de pesos de cuotas obrero-patronales (COP), así como de retiro, cesantía y vejez (RCV) (incluyendo las multas aplicables).

La mayor parte del adeudo viene de los períodos que corresponden a las anteriores administraciones municipales (desde el 2008).

Las cuotas obrero-patronales del IMSS deben ser pagadas mes con mes, es decir, se deben realizar 12 pagos en el año, pero además de estas cuotas también se debe pagar RCV (Retiro, Cesantía y Vejez) de lo contrario se aplican multas.

LOS ESTABLECIDOS

El director de Sapal dijo que ya fue posible establecer un convenio de pago con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saldar 18 millones de pesos.

"Es un convenio peso por peso, el adeudo era por 18 millones. Lo que se pague de enero hacia acá se descuenta de lo de 2014 hacia atrás", dijo Castrillón.

Con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Sapal consiguieron un 95 por ciento de descuentos en multas, recargos y actualizaciones para poder pagar otros 9 millones de pesos.

"Eran 18 millones y con el descuento quedaron 9 millones, de los cuales se pagarán mensualmente 500 mil pesos en aportaciones que hace el empleado", dijo el director de Sapal, quien admitió que no hubo una correcta aplicación de las aportaciones hechas por los empleados al Infonavit por parte de Sapal en años anteriores.

"No es concebible que los organismos recibamos la cuota del empleado y no se entere al Infonavit", dijo el director de Sapal.

Respecto al posible desvío de recursos por el cual Sapal no enteró hace años a Infonavit de estos recursos que en cambio sí eran descontados a los empleados, Castrillón dijo que esta situación fue observada en la Auditoría y que, es posible, se haya desviado para pagar otras necesidades operativas del organismo.

Dijo que a los trabajadores se les informará de los avances con Infonavit. Sapal tiene 110 sindicalizados y 30 de confianza.

Deudas

Sapal trabaja para poder cumplir con compromisos:

⇒ 12 millones de pesos a Comisión Nacional del Agua (Conagua).

⇒ 16 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

⇒ 18 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

⇒ 18 millones de pesos (les descontaron 11 millones tras un acuerdo y quedaron en 9 millones) al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deudas. Siguen trabajando convenios de pagos por adeudos 'históricos' del Sapal.

Clasificados

ID: 1130722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx