Cultura

Luis Jorge Boone dice: Por boca de la sombra

El coahuilense público su más reciente poemario con Círculo Editorial Azteca

La edición. Para el editor Iván Trejo, Por boca de la sombra, es el mejor libro que ha escrito el coahuilense Luis Jorge Boone, quien es editor y autor de otros géneros.

La edición. Para el editor Iván Trejo, Por boca de la sombra, es el mejor libro que ha escrito el coahuilense Luis Jorge Boone, quien es editor y autor de otros géneros.

EL SIGLO DE TORREÓN

Capas temáticas donde se unen distintas preocupaciones, búsquedas formales y discursos conjuga el poemario Por boca de la sombra de Luis Jorge Boone (Monclova, Coahuila, 30 de junio, 1977) una coedición de Círculo Editorial Azteca y la Universidad Autónoma de Sinaloa, que fue presentado la semana pasada.

El crítico literario Héctor Iván González, destacó la pericia y talento del autor quien en Por boca de la sombra, exhibe un distanciamiento del acto poético, "una suerte de beligerancia frente a las convenciones literarias", donde aborda la escritura a partir de la multiplicidad de los elementos narrativos.

"Por boca de sombra es un libro de poemas, un libro cifrado a la manera de las novelas detectivescas; retoma el escepticismo ante la lírica no monolítica y se escapa de la proximidad más estrecha, aquella donde el poeta cree que con el poema hace el mundo. Boone, a mi entender, sabe que hace un poema, que se forma en una página en blanco y a partir de entonces revoluciona la propia postura la conciencia de la escritura de un poema", explicó Héctor Iván González.

Agregó que el poemario se convierte en un asunto por resolver para el lector, pues cuando éste llegue al final descubrirá que al libro le sobran páginas, porque el autor le ha agregado notas a los poemas, las cuales eluden al poema y obliga al lector a preguntarse cuál es el poema, cuál la nota.

"Personalmente el tono del libro me agrada porque permanece en su esencia la voz femenina o la del amoroso que toma vida en este poemario que sugiere que la poesía sopla por donde quiere, incluso en las notas, en los epílogos o en la lozanía de la silenciosa página en blanco", puntualizó Héctor Iván González.

En voz del poeta

Luis Jorge Boone dijo que tardó siete años en darle término a su más reciente poemario, tiempo, dijo, en el que no estuvo fraguando el libro, sino que sólo estaba escribiendo, "cuando algo me toca intento decirlo en mis poemas". Explicó que este poemario fue una etapa y ciclo en su vida que cuando empezó a escribirla, hace siete años, concebía a la poesía como el mejor retrato, el ideal que hace uno de sí mismo.

"Con el tiempo me di cuenta que había anotaciones o notas para mí mismo que comentaban esos poemas, y de pronto decía 'bueno yo puse esto, pero en realidad pasó tal cosa', las anotaciones que escribía tenía que ver con cosas que yo pensaba no estaban dentro del poema, sino dentro de un proceso, experiencia que da la escritura, así como una reescritura, redecirse, aclarar o borrar lo que decía el poema".

Coahuilense

Luis Jorge Boone es autor de poemarios como:

⇒ Traducción a lengua extraña.

⇒ Novela.

⇒ Autor otros géneros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Por boca de la sombra Luis Jorge Boone

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La edición. Para el editor Iván Trejo, Por boca de la sombra, es el mejor libro que ha escrito el coahuilense Luis Jorge Boone, quien es editor y autor de otros géneros.

Clasificados

ID: 1130686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx