Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Uno de 17 módulos aporta a Irritila

Irritila. Los grandes consumidores de agua son los más beneficiados con el programa, pero la mayoría no ha aportado este año.

Irritila. Los grandes consumidores de agua son los más beneficiados con el programa, pero la mayoría no ha aportado este año.

FABIOLA P. CANEDO

Aunque son los principales beneficiados de que exista más agua en la cuenca alta del río Nazas, sólo uno de los 17 módulos de riego del distrito que abarca la Comarca Lagunera ha aportado los 20 pesos por hectárea que se acordaron dentro del programa Irritila.

Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, dijo que la participación baja fue el motivo de que se suspendiera el convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el apoyo a los ejidos de la cuenca alta del río.

"Estamos esperando la convocatoria para entrar en un siguiente convenio con la Conafor, para seguir trabajando y colaborando con la cuenca alta", explicó.

Anteriormente se acordó reunir 2 millones de pesos por año durante cinco años, para que la Conafor aportara otro tanto, pero se determinó reducirlo a un millón y medio debido a que no se alcanzó la meta con el Irritila.

Muñoz dijo que uno de los módulos ya aportó el 100 por ciento de lo que se había acordado, mientras que otros 10 han entregado una parte y hay seis que no han apoyado al programa con un solo peso.

"Necesitamos participar más todos, para tener más obras allá, para regular el escurrimiento, para promover la recarga del acuífero, si estas obras no se están dando va a seguir sucediendo que llueve y se pierde la humedad por la falta de cobertura vegetal", indicó.

Se estima que el 72 por ciento del agua de la Comarca Lagunera proviene de la cuenca alta del río Nazas, pero tiene problemas serios de erosión, causada por incendios, sobrepastoreo, entre otros.

Durante 2014 se recaudó un millón 300 mil pesos, mientras que en este año se espera la participación de los usuarios de los módulos de riego del Distrito 017, que son los principales beneficiarios de la conservación, pues el cuidar la cuenca alta deriva en que la región Lagunera cuente con más agua.

Programa

Algunos datos:

⇒ El 72 por ciento del agua de la Comarca Lagunera proviene de la cuenca alta.

⇒ Un 3 por ciento de los usuarios de los sistemas municipales aportan al Irritila.

⇒ 10 millones de pesos para 5 años, pero los usuarios debían igualar el monto, de acuerdo al convenio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Programa Irritila cuenca alta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irritila. Los grandes consumidores de agua son los más beneficiados con el programa, pero la mayoría no ha aportado este año.

Clasificados

ID: 1130630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx