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Evaluación docente

Prevé CNTE un nuevo boicot

AVISAN MAESTROS QUE NO DOBLARÁN LAS MANOS Y MANTENDRÁN SU LUCHA

Radical. Los maestros de la Coordinadora buscan detener la evaluación a toda costa.

Radical. Los maestros de la Coordinadora buscan detener la evaluación a toda costa.

AGENCIA REFORMA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) perfila, ahora, un boicot contra la evaluación para la permanencia en el magisterio, que pretende aplicar la SEP de septiembre a noviembre de este año y de febrero a mayo de 2016.

La prueba que se hará por primera vez en el país busca analizar a 295 mil trabajadores de educación básica y 55 mil profesores de educación media superior, según cifras de la Secretaría de Educación Pública.

Ayer, en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) ampliada, la Coordinadora determinó unificar criterios para hacer marchas, bloqueos, mítines y brigadas que impidan que el grueso del magisterio acuda al examen.

A la reunión de la CNTE asistieron representantes de 27 secciones sindicales y 20 organizaciones sociales como padres de los 43 normalistas desaparecidos, representantes de escuelas normales, activistas del pueblo Yaqui y colectivos de la UNAM.

En la junta estuvieron dirigentes de entidades donde los maestros no se movilizan como en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Durango, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Chihuahua.

"Nos estamos preparando para el examen de permanencia, que es donde participará el grueso del magisterio y consideramos que ahí sí tenemos que accionar todo el magisterio de manera nacional.

"Estamos llamando a no asistir a esos exámenes de permanencia. Consideramos que hay convocatoria y los compañeros se están movilizando en los estados, sólo falta unificar criterios", explicó Laurentino Villegas Caballero, integrante de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora.

En la reunión, líderes de la Coordinadora llamaron a la unidad de las secciones y a protestar en las sedes donde se aplicarán las pruebas que buscan definir la permanencia en el servicio de profesores, directores, supervisores y técnicos docentes.

Además de las manifestaciones para la Evaluación del Desempeño en el Ciclo Escolar 2015-2016, la disidencia contemplan protestar contra la evaluación para el ingreso, donde la SEP espera la participación de 192 mil 964 aspirantes.

Con estas acciones, los maestros planean parar la aplicación de la reforma educativa y exigir la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Los profesores también analizan una ruta para que a corto, mediano y largo plazo se haga una huelga general donde participen campesinos, obreros, estudiantes y padres de familia en contra de la reforma.

La semana pasada, el líder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Joaquín Echeverría Lara, ofreció la protección de la dirigencia nacional del magisterio a aquellos maestros de la CNTE que se atrevan a presentar la evaluación de permanencia.

Se ausenta el 26 %

Más de una cuarta parte de los solicitantes para ingresar a funciones docentes y técnicos en educación media superior no se presentaron a realizar el examen al que convocó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 29 estados, durante el pasado fin de semana.

Al hacer un balance, la dependencia informó que 26.7% de las 40 mil 672 personas programadas para hacer la evaluación no se presentaron a la evaluación, la primera de la reforma educativa para la promoción de docentes en el nivel de preparatorias.

La SEP señaló que 29 mil 831 personas participaron este fin de semana en la evaluación para ingresar a funciones docentes y técnico docentes en educación media superior, lo que representa una participación total de 73.3%.

Indicó que durante los días 4 y 5 de julio se realizaron en 29 entidades federativas los concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes y técnicos docentes, así como para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación media superior.

Del total de participantes programados: 40 mil 672, sólo 36 mil 263 estaban registrados para ingresar a las funciones docentes y técnico docentes; cuatro mil 409 para; tres mil 703 para cargos de dirección; 475 para cargos de supervisor; y 231 para cargos de asesoría técnica pedagógica.

Por bloques se conoció que, para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, 72.4% de los registrados se presentó a la prueba; mientras que a la promoción de los cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica fue de 81.3% la asistencia.

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