Columnas Social

Trumpetillas

Dr. Sergio Antonio Corona Páez

A propósito de los disparates racistas expresados recientemente por Donald Trump, conocido empresario y productor televisivo, mencionaremos que hace ya tiempo que apareció artículo publicado por el diario Washington Post y rubricado por Joe Mathews, el cual pone de relieve la percepción tan equívoca que muchos políticos estadounidenses tienen por lo que respecta a la importancia del idioma inglés y al debate que éste suscita en torno a la integración civil y cultural de la población de los Estados Unidos.

De este debate surgió la convicción de que los hispanos recién llegados deberían aprender inglés, porque constituye todavía la "lengua franca" de la vida cívica.

En tiempos pasados, los contendientes demócratas y republicanos por igual, han afirmado en sus campañas, que la habilidad de manejar satisfactoriamente el inglés, debería ser obligatoria para los aspirantes a adquirir la ciudadanía estadounidense. El mismo Arnold Schwarzenegger en su día, recomendó a los periodistas hispanos de California que apagaran los televisores que transmiten en español.

"El gobernador de California se llevaría una gran sorpresa" -comentaba entonces Mathews- "si cambiara la estación de su televisor. En ciudades como Los Ángeles, la mayoría de las noches, las noticias locales más puntuales, serias y políticamente correctas no se encuentran disponibles en Internet, ni en el radio ni en la media docena de televisoras que transmiten en inglés. A las 11 p.m. de cada noche, las mejores transmisiones disponibles aparecen en dos estaciones que emiten en español: KMEX y KVEA, afiliada de Telemundo.

En el mercado del espacio televisivo, las noticias en español de la KMEX tienen el mayor promedio de tele-audiencia, de acuerdo a los ratings de febrero. En una noche promedio, KMEX llega a los 331 mil tele-espectadores, la KVEA de Telemundo alcanza 102 mil y la KAZA de Azteca América, 34 mil. En cambio, de las estaciones que transmiten en inglés, la KABC, que es la que más se le acerca en número de espectadores a KMEX, la audiencia alcanza 258 mil personas, lo cual hace una diferencia de más de 70 mil espectadores a favor de la televisora en español mencionada".

Si los periodistas latinos hubieran hecho caso del consejo de Schwarzenegger, no tendrían ni idea de la realidad que vive su país de adopción, los Estados Unidos. La mejor cobertura de asuntos locales y estatales, como gobierno, política, inmigración, trabajo, economía, salud, ahora se encuentran en la televisión en español. En pocas palabras, las televisoras en español son, por falta de un mejor término, más norteamericanas que las norteamericanas. Dada la conclusión de Mathews, nos preguntamos: Dado que Trump es un productor televisivo (entre otras cosas) ¿Estará en sus cabales? Sus fobias anti-latinas ¿provienen de intereses políticos o económicos? Porque si eran de carácter económico, ya le salió "cola" pues diversas empresas mediáticas y comerciales de gran calado han procedido a romper relaciones con Trump. Un pésimo inicio de campaña para convertirse en el candidato presidencial republicano de los EEUU, al ignorar el voto de los hispanoamericanos en aquel país y provocar su repudio con sus disparates.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1130573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx