Columnas la Laguna

AMVEB LAGUNA

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ. EPAB. FERNANDO ESTEBAN ZATARAIN HERNÁNDEZ

NUEVAS TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR PARA UN DIAGNÓSTICO RÁPIDO Y PRECISO

En esta publicación y en las próximas, daremos a conocer en el contexto del 15º. Congreso Internacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, los avances, temas de las conferencias y alguna breve semblanza de los conferenciantes que tendrán participación en nuestro próximo congreso. En esta ocasión iniciamos con el Dr. Rafael Arg´¨üello Astorga. Orgullosamente lagunero, quien expondrá en su conferencia titulada: Nuevas técnicas de Biología Molecular para un diagnóstico rápido y preciso.

El Dr. Rafael Argüello Astorga estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, la especialidad de Inmunología Clínica y Alergia en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Cd. De México. Realizó también el doctorado en Biología Molecular en la University College London y un Posdoctorado en el Anthony Nolan Research Institute de Londres, Inglaterra.

El Dr. Argüello ha publicado 46 artículos en revistas internacionales y 5 en revistas nacionales. Ha escrito 4 capítulos de libros editados en los Estados Unidos e Inglaterra. En 1995 y 1996 recibió el Premio que otorga el gobierno Británico a los mejores estudiantes extranjeros en Inglaterra (Overseas Research Student Award). En 1998 recibió el premio "Dynal Literature" en Oslo, Noruega y en el 2000 recibió el "Premio Shirley Nolan" en Londres, Inglaterra. En el 2004 recibió el nombramiento honorario de International Senior Scientist del Anthony Nolan Research Institute y Royal Free Hospital de la University College London. Adicionalmente a este impactante curriculum es gran amigo del Bioquímico estadounidense Kary Banks Mullis, inventor de la técnica PCR (Polimerase Chain Reaction), técnica que revolucionó la investigación biológica y médica lo que lo hizo acreedor al premio Nobel de Química en el año de 1993 con quien mantiene una relación científica muy estrecha.

El Dr. Argüello es autor de 9 patentes, dos de aplicación mundial y 7 en los Estados Unidos, es catedrático de la Facultad de Medicina de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila y Director General del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica.

Dentro de sus líneas de investigación en las que ha trabajado en los últimos años es el desarrollo de nuevas metodologías moleculares para la detección de microorganismos patógenos, el diagnóstico de enfermedades genéticas y el desarrollo de plataformas de Bioinformática para el análisis del polimorfismo genético en humanos y otras especies.

El Dr. Argüello nos hablara de la incorporación en nuestra región de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva del ADN, que permiten el análisis del genoma completo del ganado bovino a costos muy rentables, y que permitirán la selección rigurosa y precisa del ganado en base a sus rasgos genéticos asociados a mejores parámetros de producción y de resistencia a las presiones biológicas y ambientales propias de la Comarca Lagunera, abriéndose con esto la nueva era de la genómica en bovinos en nuestra región.

Tema harto interesante e innovador que sin duda generará grandes expectativas, razón por lo cual se considera un gran acierto del comité científico la selección del Dr. Argüello personaje de indiscutible calidad. Agradecemos infinitamente la disposición y apoyo del Dr. Argüello de aceptar gustosamente la invitación a nuestro 15º. Congreso Internacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, a celebrarse el próximo mes de Noviembre los días 11, 12, y 13 del año en curso.

Quince congresos se dice fácil, pero la realidad es que se requiere de mucho esfuerzo, capacidad y tenacidad y una serie de valores que es la característica de nuestra asociación, aparte de los ya mencionados: Pasión, vocación por nuestra actividad y honrar uno de los principales objetivos de nuestra asociación; la capacitación, la actualización profesional, que nos permita estar a la vanguardia en el medio, y así poder ofrecer servicios de mejor calidad para así colaborar al crecimiento y competitividad de las lecherías, que son parte ya de nuestra identidad y orgullo.

Nuestro reconocimiento y encomio a todos los compañeros del comité organizador.

El próximo domingo 16 de agosto del año en curso se celebrara el Día del Veterinario, y nuestra Asociación organizará la quinta edición de la carrera 5konvivencia. Evento en el cual se otorgarán reconocimientos a veterinarios pioneros de reconocida y admirable trayectoria de esta noble profesión.

Informes, comentarios: E-mail [email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1130565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx