Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Candidaturas independientes

'Temen partidos' a los independientes

Modificaciones. Durango  fijó candados para quienes aspiren a ocupar una candidatura independiente en elecciones locales 2015.

Modificaciones. Durango fijó candados para quienes aspiren a ocupar una candidatura independiente en elecciones locales 2015.

ANGÉLICA SANDOVAL

El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Gerardo Ibarra Rodríguez dijo que los "candados" que fijó Durango a quienes aspiren a ocupar una candidatura independiente en las elecciones del próximo año se deben a que los partidos políticos "tienen temor" a ser desplazados.

"La candidatura independiente es una buena opción, yo creo que esto es una muestra de lo mal que han estado gobernando los partidos políticos, ellos deberían de mejorar su desempeño y no tratar de meter 'candados'", recalcó.

Consideró que las leyes estatales deberían de modificarse con el fin de no poner trabas a quienes busquen competir en el proceso electoral 2016.

"La sociedad nos sentimos agraviados por el cambio de estas leyes", dijo.

La normativa federal establece que, para obtener registro como candidato ciudadano, el aspirante debe conseguir el apoyo del 2 por ciento del listado nominal en la entidad, en el caso de senadores, o del distrito para diputados federales.

Pero en Durango y según el Artículo 301 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, el apoyo ciudadano para un candidato independiente a gobernador, deberá ser el equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto al año previo al de la elección.

Expuso que en la actualidad, la economía y la generación de empleos están "desprotegidos" y que esta situación ha orillado a que el lagunero tenga que recurrir a las candidaturas independientes.

Opinión

Opinan sobre candidaturas.

⇒ Gerardo Ibarra, consejero nacional de Canacintra, dijo que los candidatos independientes no tienen intereses "oscuros".

⇒ Pide más atención a La Laguna, pues asegura que está olvidada.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Candidatos independientes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Modificaciones. Durango  fijó candados para quienes aspiren a ocupar una candidatura independiente en elecciones locales 2015.

Clasificados

ID: 1130522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx