Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA FRAMBUESA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es una especie de zarza mejorada, que crece en cualquier terreno. El zumo del fruto del frambueso, o frambuesa, tiene propiedades favorables a los azoémicos, dispédicos, reumáticos y diabéticos.

El jugo de la frambuesa diluido en agua es beneficioso a quien padece fiebres inflamatorias. Este zumo, cocido con azúcar, ocasiona un refresco muy nutritivo.

Si el jugo de las frambuesas se combina con el de grosella se añade un jarabe al que se agregará agua, óptima en los casos de sarampión, escarlatina, inflamaciones urinarias y fiebres biliosas.

En toda clase de fiebre, anginas, bronquitis, infecciones de la boca o de la orina puede tomarse el mismo jarabe o el cocimiento de las flores y las hojas del frambueso que tienen las mismas propiedades que el fruto y la ventaja sobre ésta, de poder conservarse secas cuando sean necesarias.

Las frambuesas son uno de esos frutos rojos que todos prefieren por su exquisito sabor. Pero, además de ser deliciosas, pueden aportar interesantes beneficios para la salud. Tanto como solución para problemas intestinales como por su buena capacidad antioxidante. Se le recomienda en la dieta habitual.

Las frambuesas son una de esas frutas que muchos tienen en consideración por su genial aspecto y también por su exquisito sabor. Mucho más allá de ser utilizadas en salsas y postres, estos pequeños frutos rojos tienen excelentes propiedades para darle al organismo.

En el aspecto nutricional, las frambuesas son muy ricas en fibras y vitamina C, aportando además una cantidad muy escasa de calorías. A su vez, tiene una fuerte presencia de minerales como el potasio, magnesio y calcio.

Al ser una fruta con alto contenido de fibras, las frambuesas suelen resultar maravillosas para problemas de estreñimiento y todo tipo de trastornos relacionados con el tránsito intestinal en general.

Otro de los máximos alicientes para consumir frambuesas es su excelente poderío antioxidante, tanto por su alto contenido de vitamina C como sus flavonoides. Esto repercute positivamente en varios aspectos del organismo, desde la capacidad antienvejecimiento hasta en el sistema circulatorio. De hecho, las frambuesas contra el cáncer podrían tener una buena acción preventiva.

La Frambuesa es originaria de la población griega de Ida, luego se extendió a Italia, Holanda, Reino Unido y EEUU. Actualmente se cultiva en todos los países.

Pertenece a la familia de las Rosáceas y necesita de zonas templadas, con veranos frescos, aunque resiste bien el frío, no soporta los fríos excesivos ni las heladas.

Las frambuesas deben de madurar en la planta, para tener todo su sabor. En cuanto se le arranca, a las pocas horas empieza a perder sabor y aroma. Lo ideal es arrancar y comer.

Se produce en España, Chile y Centroamérica, principalmente.

Las frambuesas son muy ricas en Fibra y vitamina C, no tienen casi calorías.

La frambuesa contiene: Vitaminas: C. Minerales: Potasio, Magnesio y Calcio. Otros: Folatos, Ácido Cítrico, Ácido Elágico, Flavoides.

Recomendadas para problemas de tránsito intestinal, estreñimiento. Anticancerígeno. Hipertensión, producción y generación del impulso nervioso y muscular.

Mucho cuidado, no está recomendado para los que tengan problemas de diarrea, trastornos gastrointestinales e insuficiencia renal.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1130422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx