Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aplican evaluación a pesar de protestas

SE CANCELÓ PROCESO EN CHIAPAS, MICHOACÁN Y OAXACA

Respaldo. A través de protestas y hechos violentos, los maestros lograron que se cancelaran los procesos en varios estados.

Respaldo. A través de protestas y hechos violentos, los maestros lograron que se cancelaran los procesos en varios estados.

AGENCIA REFORMA

Con protestas de maestros disidentes en varias ciudades del país, ayer se aplicó la evaluación docente para ocupar plazas de dirección, supervisión y asesoría pedagógica de nivel medio superior en 29 entidades.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, de acuerdo con el calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, hubo una participación de 73.4 por ciento de los sustentantes registrados.

Precisó que en Chiapas, Michoacán y Oaxaca los aspirantes registrados fueron avisados de que la evaluación se pospuso al no haber condiciones para realizarlo, y posteriormente sabrán del lugar y fecha en que ejercerán su derecho.

En Acapulco, unos 550 aspirantes de diversas regiones de Guerrero hicieron el examen, y el Gobierno estatal reportó que la evaluación se realizó en orden.

Mientras se aplicaba la prueba en el interior del Fórum Mundo Imperial, afuera protestaron docentes, quienes fueron contenidos por agentes de la Policía Federal.

En la capital de Puebla, alrededor de 2 mil 500 aspirantes presentaron la prueba en instalaciones de la Universidad Autónoma de Puebla.

 MARCHAS CALLEJERAS

En rechazo a la evaluación, profesores mexiquenses marcharon del Ángel de la Independencia a Los Pinos.

La movilización fue encabezada por docentes de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Amecameca y Chalco. Atrás se integraron contingentes del magisterio de Cuautitlán, Atizapán, Tecámac y Ecatepec.

Víctor Rodríguez informó que participaron contingentes de las secciones 17 y 36 del SNTE, así como maestros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

En la misiva dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto y entregada en Los Pinos, los docentes piden su intervención para dialogar con el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

A pesar de que la evaluación fue suspendida nuevamente en Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron los planteles sede para aplicar el examen.

En San Cristóbal de las Casas, luego de tomar el CBTIS 92, incendiaron el vehículo de la Procuraduría de Justicia Estatal y retuvieron a dos agentes judiciales.

Nayelly Mijangos, quien buscar concursar por una plaza, fue agredida en la capital chiapaneca.

Denunció que profesores de la CNTE le quitaron la ficha y le cortaron el cabello.

Maestros yucatecos marcharon también por las calles de Mérida.

Víctor Manuel Enríquez, uno de los voceros de la disidencia magisterial, informó que acordaron enviar un grupo de delegados a la asamblea nacional representativa de la CNTE en la capital del país.

En Villahermosa, cientos de profesores tabasqueños protestaron contra la reforma educativa.

Este domingo concursarán otros 21 mil 596 aspirantes por plazas docentes de nivel medio superior en 29 estados.

Queman vehículos

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron un vehículo de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) y retuvieron a dos agentes durante protestas contra la reforma educativa.

Aunque la evaluación docente fue suspendida nuevamente en la entidad, maestros de la CNTE tomaron las escuelas que habían sido designadas como sedes para la aplicación de exámenes.

En San Cristóbal de las Casas, los disidentes tomaron el CBTIS 92, en donde retuvieron a dos elementos de la PGJE y destruyeron la unidad en que viajaban.

El automóvil quedó calcinado en el interior del inmueble. Mientras que los agentes fueron liberados más tarde, confirmaron las fuentes.

En Tuxtla Gutiérrez, los maestros de la Coordinadora agredieron a la reportera Nayelly Mijangos, quien participaría en el concurso de plazas para nivel medio superior.

La comunicadora denunció que los disidentes le quitaron la ficha de su examen y de manera violenta le cortaron el cabello.

"Es una violación a mis Derechos Humanos, si tanta es la protesta contra la reforma educativa con que me quitaran la ficha bastaba", expresó entre lágrimas.

La joven dijo que por estos hechos interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Estatal.

Leer más de Nacional

Escrito en: evaluacion maestros evaluacion docente protestas evaluacion

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respaldo. A través de protestas y hechos violentos, los maestros lograron que se cancelaran los procesos en varios estados.

Clasificados

ID: 1130402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx