Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tornado deja 412 casas con daños

 (Agencia Reforma)

(Agencia Reforma)

AGENCIAS

Protección Civil de Chiapas reportó preliminarmente que el tornado que azotó antier viernes la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, dejó por el momento 412 viviendas afectadas en 11 colonias y barrios.

El alcalde de esta ciudad, Roberto Morales Ortega, señaló que hasta la mañana de ayer sábado se tiene un reporte preliminar de 412 viviendas afectadas, las cuales están ubicadas en 11 colonias, donde hay daños materiales en láminas, tejas, tinacos y postes de luz, por los efectos del tornado que estuvo acompañado de lluvias de 40.5 milímetros y una granizada que tuvo una duración de 30 minutos.

Añadió que el titular de Protección Civil del estado, Víctor Manuel García Moreno, y el general de Brigada Ernesto Aguilera Casados, comandante de la 31 Zona Militar, hicieron recorridos en las zonas afectadas.

Sostuvo que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, giró indicaciones para atender de manera oportuna a la población afectada, así como a las que fueron llevadas al albergue temporal llamado "La Albarrada", que se ubica al sur de la ciudad.

Por su parte, Víctor Manuel García Moreno, titular de Protección Civil estatal, detalló que los granizos tenían un diámetro cercano a los 3.5 centímetros, además de que se hizo el corte que reveló que 412 viviendas fueron afectadas y la cifra podría aumentar en tanto se realizan recorridos de verificación.

"Afortunadamente no hay personas fallecidas ni lesionadas de gravedad que hayan ameritado hospitalización, ya lo confirmamos con la Secretaría de Salud, que está haciendo recorridos casa por casa", expresó.

"A largo plazo vamos a revisar, conjuntamente con apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y universidades, el Reglamento de Construcciones de San Cristóbal de Las Casas, para que las edificaciones estén resistentes a este tipo de fenómenos. Vamos a garantizar que la infraestructura se diseñe adecuadamente", acotó.

Cabe señalar que aún siguen los trabajos de levantamiento de escombros por parte de elementos castrenses, de Protección Civil estatal y municipal, así como personal del Sistema DIF.

Problemas. Entre el viento, la lluvia y el granizo, causaron enormes daños a más de 400 casas.
Problemas. Entre el viento, la lluvia y el granizo, causaron enormes daños a más de 400 casas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tornado Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 1130400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx