Cultura Archivo

1893: Muere el reconocido escritor francés Guy de Maupassant

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Henry René Albert Guy de Maupassant, por su nombre completo, nació el 5 de agosto de 1850 en Miromesnil, Francia, en el seno de una familia de pequeños aristócratas librepensadores, no obstante lo cual recibió una educación religiosa.

De acuerdo con datos de su vida disponibles en el portal “biografiasyvidas.com”, para 1868 causó su expulsión del seminario al que le habían ingresado a los 13 años de edad para al año siguiente iniciar en París la carrera de Derecho.

Tales estudios los debió interrumpir debido a la guerra de su país contra Prusia, pero los retomaría hacia 1871.

Según datos de la página en Internet “lecturalia.com”, la guerra sirvió de contexto para muchos de sus cuentos, pues además en ella participó como soldado. Igualmente, al finalizar la conflagración trabajo como funcionario durante 10 años, vida a la que calificó de aburrida y tediosa.

Fue entonces que surgió su interés por la literatura guiado por el reconocido escritor Gustave Flaubert, amigo de la familia, quien lo introdujo en el círculo de autores en el que participaban, entre otros, Émile Zola, Iván Turgueniev, Edmond Goncourt y Henry James.

Así, aunque su padre había logrado que ingresara al Ministerio de Instrucción Pública, renunció por su interés de seguir la carrera literaria, en la que se especializó en el relato breve, género en el que llegó a publicar más de 200 cuentos.

Según información de la página electrónica “epdlp.com”, su primer relato breve importante fue “Bola de sebo”, incluido en el libro “Las veladas de Médam”, aunque también destacan otros títulos como “Mademoiselle Fifi” y “El miedo”. El portal “lecturalia.com” incluye en esta lista el ya mencionado “El horla”.

Asimismo, en 1880 dio a la imprenta su libro de poemas “Versos”. Durante su vida literaria también publicó seis novelas.

Guy de Maupassant sufrió después de su juventud de problemas nerviosos, causados por las sífilis que contrajo. Incluso, en 1892 tuvo un intento de suicidio en Cannes, por lo que fue ingresado a un hospital especializado en París, donde luego de un sufrimiento durante 18 meses habría de morir el 6 de julio de 1893.

El escritor, quien también se desempeñó como editor de varios periódicos, ha sido clasificado dentro del movimiento naturalista, descrito como un autor con un estilo sencillo y realista, a través del cual transmitió lo más sórdido y oscuro del comportamiento humano.

Además de las obras mencionadas, fue autor de tres colecciones de memorias de viajes y entre sus novelas sobresalen las tituladas “Una vida”, “Bel Ami”, “Los dos hermanos”, “La mano izquierda” y “Nuestro corazón”.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1130350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx