+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Los más propensos a sufrir accidentes en casa

Los niños y las personas de la tercera edad son los más susceptibles a sufrir accidentes, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro en vacaciones. (ARCHIVO)

Los niños y las personas de la tercera edad son los más susceptibles a sufrir accidentes, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro en vacaciones. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Dentro de la casa, los niños y las personas de la tercera edad son los más susceptibles a sufrir accidentes, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro en vacaciones, dijo el coordinador Operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), José Parra Sandoval.

Añadió que entre los percances más frecuentes están caídas, quemaduras, bronco aspiraciones e intoxicaciones.

Indicó que en ese periodo hay cambios en las actividades familiares, “la mayoría de los alumnos dejan de ir a la escuela durante varias semanas, por lo que permanecen más tiempo en el hogar, es por esto que se hace un llamado a prevenir accidentes”.

Puntualizó que en la zona metropolitana de Guadalajara durante 2014 fallecieron 233 personas por caídas, 112 por bronco aspiraciones, 54 por quemaduras, 49 por ahogamiento y 28 por intoxicaciones.

Manifestó que en 2013 se tuvo un índice de 405 muertes en total y el año pasado 476, “durante las vacaciones, la exposición a riesgos que provocan accidentes en el hogar se incrementa entre 10 y 15 por ciento”.

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que cuidemos a nuestros hijos y a los mayores de 65 años”, apuntó.

Resaltó que para evitar exponerse a los riesgos que provocan accidentes en el hogar se recomienda siempre mantener vigilados a las personas de la tercera edad y a los niños, sobre todo evitar que estos últimos jueguen en la cocina y el baño.

Subrayó que las bolsas de polietileno, globos, medicamentos, sustancias tóxicas y materiales de limpieza se deben dejar en un lugar donde al niño le impida alcanzarlas, de preferencia bajo llave.

Precisó que para evitar caídas, hay que mantener el suelo libre de objetos, poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y siempre tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas.

Mencionó que si cualquier miembro de la familia requiere subir para alcanzar algo, debe usar una escalera doméstica y no utilizar taburetes ni sillas.

Aconsejó desenchufar la plancha apenas se deje de usarla y ponerla en un lugar seguro para evitar quemaduras e incendios, “también dejar apagada la estufa de gas y la parrilla eléctrica al irse a dormir”.

Pidió evitar hacer arreglos caseros de enchufes o conexiones eléctricas y no conectar demasiados electrodomésticos en una misma extensión, ya que puede provocar un corto circuito.

Comentó que hay que desconectar la electricidad antes de cambiar un foco.

“Si usted está a cargo de bebés, evite usar cordones y/o cintas largas para asegurar el chupón, así como sostener objetos en la cuna, ya que pueden enrollarse en el cuello y provocar ahogamiento, además no los deje solos alimentándose”, concluyó.

Leer más de + Salud

Escrito en: accidentes en casa accidentes domesticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños y las personas de la tercera edad son los más susceptibles a sufrir accidentes, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro en vacaciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1130341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx