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Las evaluaciones docentes, ¿por qué tan cuestionadas?

ROLANDO CRUZ GARCÍA
"La escuela la hacen, en primer lugar los profesores".

— Daniel Pennac

Hemos sido testigos, en días recientes de las enormes protestas y cuestionamientos que han recibido las evaluaciones, que a los docentes se le aplicarán y que están contempladas en la LGSPD (Ley General del Servicio Profesional Docente) y que al menos en estas semanas previas al cierre del presente ciclo escolar, son: las evaluaciones para la promoción a cargos de director, supervisor y apoyos técnico-pedagógicos. Las evaluaciones para el nuevo ingreso al servicio profesional docente. Las evaluaciones de diagnóstico al término del primer año de servicio y las evaluaciones al desempeño docente para personal en servicio.

Los propósitos y las implicaciones que estas evaluaciones tienen son: Promover a los docentes, que de manera voluntaria, desean ascender a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica y quienes concursan y resultan "suficientes" son promovidos a dichos cargos, la promoción se aplicará en el inicio del ciclo escolar 2015-2016 y todas las promociones se darán en los términos establecidos en la LGSPD.

El concurso para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, tiene como propósito concursar por oposición, de acuerdo a la convocatoria abierta para el ciclo escolar 2015-2016, y que va dirigida a todos aquellos aspirantes a una plaza docente en educación básica y educación media superior. Quienes concursan y resultan "idóneos" les serán asignadas plazas docentes en educación básica y media superior en el inicio del ciclo escolar 2015 - 2016.

La evaluación del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso, al término de su primer año escolar, en educación básica y media superior ciclo escolar 2014. La finalidad de la evaluación diagnóstica es retroalimentar a los docentes y técnico docentes de educación básica y media superior e identificar las áreas de oportunidad para fortalecer sus capacidades profesionales a través de apoyos y programas de formación pertinentes a sus necesidades. Al menos en las siguientes áreas: El dominio de los conocimientos y las habilidades de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso para favorecer aprendizajes en los alumnos. Las necesidades de formación y las características profesionales de los docentes y el cumplimiento de sus responsabilidades.

La evaluación al desempeño docente, para el personal en funciones. Que tiene como propósitos: Mejorar la calidad de la educación, cumplir con el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país, mejorar la práctica profesional, asegurar la idoneidad de las capacidades del personal docente y con funciones de dirección y de supervisión, estimular el reconocimiento de la labor docente, asegurar el nivel suficiente de desempeño del personal, propiciar el desarrollo de las fortalezas y superación de las debilidades del personal, garantizar la formación, capacitación y actualización continua del personal en servicio, desarrollar programas que favorezcan el desempeño eficiente del servicio educativo. Las implicaciones que ésta última evaluación tiene es, los docentes que resulten "suficientes" en ésta evaluación, ya no serán evaluados hasta el cuarto año y los docentes que resulten "insuficientes" tendrán capacitación y actualización y serán evaluados al desempeño en el ciclo escolar siguiente.

La reforma educativa, además ha sido calificada de esencialmente laboral y es vista por los profesores como un despojo, en el que se perderán prestaciones sociales, económicas y hasta el contrato colectivo de trabajo. Señalan además que se ha incrementado la antigüedad de retiro modificando el sistema de pensiones, se han perdido las "plazas en propiedad", así como los estímulos con directrices que los hacen inaccesibles, se han asignado nuevas funciones laborales (tutorías académicas y la gestión áulica) y además se va a evaluar para definir la permanencia laboral (Sánchez G. G. 2015).

Han señalado además que en complicidad con el SNTE, el estatus laboral hoy en día es inestable por ley y es que la SEP encontró las condiciones para aplicar cambios en contra de las prestaciones. Las nuevas relaciones laborales tienen ahora otro marco jurídico: La reforma al Artículo 3° en el que se empieza a hablar de la calidad de la educación y por lo tanto, de los exámenes para la entrada, promoción y permanencia docente.

Puntualizan por otro lado que la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) se sumó a la contra-estabilidad laboral de maestros, anteponiendo la calidad y los derechos de los niños por encima del de los profesores. La evaluación es una obligación y la consideran como la antesala para el despido.

Finalmente, los profesor "disidentes" han establecido: "Que quede claro, que no nos oponemos a la evaluación; nos oponemos al fin de la misma. Nadie en su sano juicio permitirá que lo despojen de su empleo".

Como podemos observar, el panorama para la implementación de la reforma educativa y de las evaluaciones docentes se complejiza, sobre todo en el norte del país, toda vez que hay cuatro estados del sureste de México, que no han permitido la implementaciones de las cuestionadas evaluaciones.

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