Cultura

Gustavo Sáinz, escritor de la onda

El adiós. Gustavo Sáinz murió a los 74 años de edad en Indiana, Estados Unidos.

El adiós. Gustavo Sáinz murió a los 74 años de edad en Indiana, Estados Unidos.

AGENCIAS

En 1965 Gustavo Sáinz publica su primera novela: Gazapo, con lo cual se presentaba como un narrador diferente a lo que se conocía en ese momento. Y el pasado viernes 26 de junio falleció el autor que fue parte de la Literatura de la Onda, en Bloomington, Indiana, a los 74 años.

Durante los años sesentas del siglo pasado, Gustavo Sáinz (1940-2015), Parménides García Saldaña (1944-1982) y José Agustín se erigieron como los escritores referentes de ese movimiento literario, que trataría los temas urbanos, a los jóvenes, su música y el entorno social, cultural y político del país.

El deceso de Sáinz se conoció a través del obituario del portal del Herald Times Online, en Bloomington, Indiana. En ese estado de la Unión Americana residía el escritor y además era catedrático de la Indiana University in Bloomington. En su portal, la institución educativa señala que su labor docente terminó en el 2011, tras 19 años de enseñanza. "Fue uno de los autores más originales de la literatura mexicana de ficción en el Siglo XX", añade la institución.

Al conocer el deceso del autor de Batallas de amor perdidas, Fabrizio Mejía Madrid escribió en su cuenta de Twitter: "La muerte de Gustavo Sáinz. Parte de nuestras pocas literaturas experimentales. En la charla, un genio hipnótico".

Su corpus literario lo encarna no sólo el movimiento de la Onda, sino que va más allá, para situarlo en un narrador que desafía las pautas, como en Gazapo, o el sarcasmo y humor negro en La princesa del Palacio de Hierro, pero también con la profundidad de ideas y, sobre todo, con una prosa que discurre con facilidad en la lectura.

Por la calidad de su obra, Gustavo Sáinz ganó varios premios, entre los que destacan el Xavier Villaurrutia en 1974 por La princesa del Palacio de Hierro y el Bellas Artes de Narrativa para Obra Publicada en 2003 por A troche y moche.

Leer más de Cultura

Escrito en: Gustavo Sáinz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El adiós. Gustavo Sáinz murió a los 74 años de edad en Indiana, Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1130218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx