Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pretenden fortalecer uso público del agua

Uso urbano. Durante el presente año se proyecta un fortalecimiento del servicio de agua potable. (ARCHIVO)

Uso urbano. Durante el presente año se proyecta un fortalecimiento del servicio de agua potable. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca fortalecer al uso público urbano mediante programas federalizados tendientes a lograr el mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en un marco de planeación integral, uso eficiente del recurso y de la infraestructura, informó el Organismo de Cuencas Centrales del Norte.

Para el presente año, se realizarán obras como la construcción de plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento de aguas residuales, suministro e instalación de micromedidores, ampliación y rehabilitación de los sistemas de drenaje, líneas de conducción y perforación de pozos profundos.

En este sentido, se avanza en el cumplimiento del Compromiso de Gobierno CG-114 de impulsar obras de infraestructura que permitan mejorar el abasto y la calidad del agua en la región Lagunera, el cual contempla para este año la construcción de diez plantas potabilizadoras para remoción de arsénico (filtros a pie de pozo), seis en Coahuila y cuatro en Durango.

Además, como parte del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) se concluirá la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Francisco I. Madero y se llevará a cabo la rehabilitación de la planta Oriente de Gómez Palacio.

En lo que respecta al Programa de Mejoramiento de Eficiencia de Organismos Operadores (Prome) se apoyará el suministro e instalación de más de ocho mil micromedidores en Torreón y Gómez Palacio, así como la implementación de acciones de eficiencia electromecánica en el propio Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio.

Con recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) se ampliarán importantes sistemas de drenaje en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, así como en Congregación Hidalgo, municipio de Matamoros, Coahuila.

Adicionalmente en la ciudad de Rodeo, Durango, se llevará a cabo la construcción de una línea de conducción para mejorar el abastecimiento de agua potable a la población.

Dentro del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys) se construyen 14 sistemas de agua potable entre los que destacan la perforación de dos pozos profundos, ocho sistemas de drenaje y saneamiento, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en beneficio de las localidades de Transporte y San Ramón de Gómez Palacio.

En el marco del Programa Agua Limpia, el cual busca apoyar el suministro de agua de calidad para contribuir al bienestar y salud de la población mediante acciones de desinfección del agua, se considera en este año la instalación de 55 equipos de desinfección, la instalación de seis cercos de protección de fuentes de abastecimiento, así como la construcción de seis casetas de protección de la infraestructura de desinfección.

Con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se tiene autorizado la rehabilitación de los equipos de bombeo del sistema de agua potable de Ceballos y del cárcamo de aguas residuales de Bermejillo, las cuales fueron afectadas por la ocurrencia del fenómeno de lluvia severa presentada en el mes de noviembre de 2014.

La Conagua ha implementado un programa para incentivar el adecuado saneamiento de las aguas residuales mediante la asignación de recursos cien por ciento federales para apoyar la operación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento. Bajo este esquema, en el presente ejercicio se apoyarán las plantas tratadoras de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua uso de agua aguas residuales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uso urbano. Durante el presente año se proyecta un fortalecimiento del servicio de agua potable. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1130157

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx