Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

CLASES DE CIUDADANOS

PATRICIA VARGAS BRYAN

No todos los ciudadanos somos iguales, !que quede claro! No todos somos responsables del "carro completo" y del primer lugar en votos del Estado para el PRI.

Haciendo un análisis del perfil de los habitantes del estado, tenemos:

El primer tipo (Los del Poder), son aquellos que tienen cercanía al poder, desde el gobernador pasando por legisladores, alcaldes, secretarios, regidores y cualquier otro funcionario público, aparte de la columna vertebral de la "estructura partidista" llámese asesores, lideresas, acarreadores, etc. Gente con muy poca calidad moral, que usa sus puestos para beneficio propio. Personas que han llegado al poder pisoteando a sus hermanos, a los más pobres, a los más desprotegidos, a los más ignorantes, aquellos de los que pueden abusar comprándoles su voto. Afortunadamente, no son tantos, pero al fin suficientes para tener al Estado en bancarrota.

El segundo tipo (Los Usados), son los que describimos al final del párrafo anterior. Una gran masa abandonada por sus congéneres lastimada, utilizada para fines políticos, gente sin esperanza sumida en la más profunda pobreza con pocas posibilidades de salir de ella (porque ese es el objetivo del gobernante), con poca o ninguna oportunidad de educarse, de prepararse para la vida misma. Personas que su única ilusión es un costal de cemento, un tinaco, una beca del programa oportunidades o progresa o como quiera que sea el nombre en turno, un desayuno con menudo el día de las elecciones y al más listo y más difícil , unos 500 pesitos por su voto y entre campaña y campaña (que para beneplácito de los políticos regionales, casi todos los años tenemos) unos megaespectáculos en la Plaza Mayor con Gloria Trevi y La Banda El Recodo, suficientes para acallar conciencias y seguir adormeciendo a su público.

El tercer tipo (Los Apáticos), llamados así por ser benévolos y no llamarles traidores (lo cual suena muy fuerte). Es una masa del tamaño de Los usados, gente de la clase media, media alta y alta. Personas que han tenido oportunidad de ir a la escuela, que tienen un trabajo digno, un sueldo honroso (aunque siempre se quiera más), una casa-habitación o al menos una hipoteca para poder comprar una, cuando menos un coche pagado en plazos, oportunidad de mandar a los hijos a la escuela, una mesa con comida caliente, una posibilidad de vacaciones de vez en cuando, personas que pagan un montón de impuestos, porque son cautivos. Éstos son los que NO acuden a votar, los que dejan en manos del Tipo 1 las decisiones políticas de la región, los que siempre tienen un pretexto para no sufragar, los que dicen: "¿para qué?....si siempre es lo mismo", los conformistas, los flojos, los desinteresados, los que no luchan, los vencidos, los pobres de espíritu, los despreciables. Paradójicamente son a los que más les "pega" unas malas políticas públicas, porque son los que más impuestos pagan, los que más usan los servicios deficientes que nos da el gobierno, porque son los que padecen la espantosa burocracia que tenemos, porque nunca les alcanza para el nivel de vida que desean. Esta especie que se conforma con las migajas que nos da el gobierno: pésimos servicios de salud, mala educación, malos servicios públicos, policía de quinta categoría, pavimento de cuarta, el agua de muy mala calidad y encima escasa y no hablemos del alumbrado público, Ni una zona Industrial digna y de categoría, donde se puedan instalar nuevas empresas y por lo tanto generar nuevos empleos, delincuencia en aumento. Esta clase que si saliera a votar cambiaría el rumbo del país, esta clase que es tan responsable como la Tipo 1 de la realidad de nuestro estado y nuestra Comarca.

Y por último, el Cuarto Tipo (Los desesperados) la conforman, para desgracia del país, muy pocos. Son los que aman profundamente a su tierra, los que no se quedan con los brazos cruzados, los que luchan y luchan a diario contra un gigante, los que cumplen, los que denuncian, los que protestan, los que predican en el desierto, los que no cejan, aquellos que todavía creen que "los buenos son más", los que creen en las personas, los honestos, los leales, los comprometidos, los guerreros incansables, los orgullosos de lo que son, los que pueden ver a sus hijos a los ojos, los verdaderos hombres y mujeres que vale la pena que un país tenga.

Participación Ciudadana 29 quiere sólo del Cuarto Tipo, ¿Usted a qué grupo pertenece? Una nación se forja con ciudadanos de primera categoría, conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones y responsabilidades. Ojalá en México y sobre todo en Coahuila, algún día podamos decir, que todos somos ciudadanos con excelencia.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook participación ciudadana 29

Twitter @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1130023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx