EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Defienden a migrantes

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Si una o dos golondrinas hicieran verano podríamos suponer que finalmente desaparecerán en Estados Unidos los atropellos, la discriminación y la violencia en contra de los inmigrantes mexicanos.

Un reporte del Departamento de Seguridad Interna revelado esta semana recomendó aumentar de 200 a 550 el número de investigadores para contener la corrupción interna y los abusos en contra de inmigrantes por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El estudio demanda introducir medidas estrictas para los agentes de la Patrulla Fronteriza como prohibir el uso de armas contra inmigrantes que estén desarmados o que simplemente no representen peligro alguno para la vida de los oficiales. Esta recomendación incluye el caso de inmigrantes que lancen piedras u otro tipo de objetos para ahuyentar a los agentes.

El reporte solicitado por el secretario del Departamento de Seguridad Interna, Jeh Johnson, responde a una larga y abultada lista de denuncias de abusos por parte de los oficiales de la Patrulla Fronteriza en la línea divisoria con México en donde destacan las muertes de por lo menos 19 inmigrantes desde el 2010.

Es además un claro reconocimiento al disimulo e impunidad que han mantenido los órganos de justicia norteamericanos contra innumerables casos en donde se ha evidenciado un brutal exceso de fuerza física y del uso de armamento en contra de inmigrantes, en su mayoría de origen mexicano.

Imposible olvidar el caso de Sergio Adrián Hernández de 14 años, quien fue ultimado por un agente de la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez en junio del 2010, también sigue muy presente el amargo recuerdo de la brutalidad policiaca contra Anastasio Hernández por parte de veinte agentes que provocaron su muerte en San Diego, California, en ese mismo año.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es la corporación policiaca más grande del vecino país, emplea a unas 60 mil personas entre ellas 44 mil agentes armados que vigilan y patrullan las fronteras de los Estados Unidos. Es considerada además una de las más corruptas e indisciplinadas.

Gil Kerlikowske, comisionado de la dependencia desde el año pasado, introdujo mejoras en las políticas internas entre ellas el compromiso de los oficiales de defender la vida humana y la dignidad de todas las personas. Sin embargo, el estudio revela que los avances no son suficientes y que se requieren más acciones para combatir la corrupción y las fallas internas de la organización y de sus agentes.

En el mismo tenor sorprendió en días recientes las expresiones de repudio contra las declaraciones racistas del empresario Donald Trump, en donde destacan acciones concretas en contra de los negocios del ahora precandidato presidencial del Partido Republicano.

El boicot comercial por parte de empresas como Univisión, NBC-Telemundo, Televisa y Walmart, además de varios artistas en contra de Trump, marcará un valioso precedente en los Estados Unidos a favor de la comunidad mexicana.

Nos gustaría que más líderes y empresas con fuertes nexos con los grupos latinos se sumen a esta cruzada para obligar al magnate boquiabierto a recapacitar y a reconsiderar sus expresiones xenofóbicas contra los inmigrantes de México.

Si estos dos sucesos -el reporte del Departamento de Seguridad Interna y el boicot en contra de Trump- fueran determinantes, podríamos hablar de que finalmente la sociedad norteamericana se ha hecho consciente de los excesos y de la discriminación de muchos años en contra de nuestra comunidad inmigrante.

Pero claro ni una ni dos golondrinas hacen verano, así que tendremos que seguir en pie de lucha para defender la dignidad y el respeto de los mexicanos y de las minorías étnicas que son agredidas con demasiada frecuencia en la Unión Americana como recién sucedió en un templo de Charleston, Carolina del Sur.

 APUNTE FINAL

La tragedia de Grecia amenaza con extenderse a otras naciones europeas y a países lejanos como China en donde también existen serios conflictos económicos, esperemos que no pase a mayores porque otra crisis como la del 2008 será catastrófica para el mundo entero… La reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos avanza a buen ritmo lo que resulta benéfico para la región del Caribe y Centroamérica porque se generarán muchos empleos y oportunidades de inversión.

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1129942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx