EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Chauvinista y xenofobo

GILBERTO SERNA

CHAUVINISTA Es el que adopta un patriotismo exagerado al tiempo que desprecia a los extranjeros.

XENOFOBO es quien manifiesta aversión hacia la cultura, y las tradiciones de otros países o la dirige hacia los extranjeros.

De lo que ha dicho Trump me parece que desbarra no solamente en pedir que se levante un muro en la frontera con su país y el nuestro, sino además dice que de nuestro bolsillo se pague el costo de su construcción. Lo que es el colmo de la tacañería. No se haga el desentendido. Le hablo a usted ¿Le han dicho, que es un chauvinista de hueso colorado? Eso, mientras 81 de sus compañeros apoyan a sus compatriotas comprometiéndose a donar parte de sus vastas fortunas en obras de caridad. Usted señor Trump dice que encontrará un nuevo general Patton ¿pretende acaso asustarnos con el petate del muerto?. Hace tiempo qur estamos curados de espantos. desde que fuimos forzados a cederles la mitad del territorio que actualmente ocupan a lo que ustedes con gran soberbia llaman Estados Unidos

Ve usted moros con tranchetes en cada uno de los inmigrantes mexicanos que atraviesan el desierto, sin percatarse que se trata de gente que lo único que hace es buscar trabajo donde lo encuentren, pues tienen apuro cosa que usted parece ignorar por darles a sus familias el pan de cada día. Usted se me figura un hombre al que le llevan sus sagrados alimentos hasta el pie de su cama... que tiene un valet que lo viste, lo acicala y se ocupa de traerle la correspondencia. Usted se mueve en un auto último modelo y un chofer le agarra las petacas cuando sale de viaje. y las sube displicente a la elegante cajuela. Va pensando, los millonarios también suelen pensar y de vez en cuando discurren. No vaya a creer usted que no,. sobre todo cuando se trata de centavos, pide se levante una muralla, pero que paguen los segregados, sin puentes levadizos y con aguas infestadas de pirañas

Cuando por fin encontré una foto suya, mas que un discurso los gestos con la boca entreabierta, el ceño fruncido, los párpados apretados y el rostro colorado dan la idea de estar evacuando los olores mefíticos producto de sus ideas reflejan su odio no disimulado a quienes se introducen a su país a esparcir, según su punto de vista, combativo, intenso y orgulloso, de su fortuna que lo sitúan a la cabeza de las encuestas, pero sólo en cuanto a opiniones desfavorables de los mismos votantes republicanos. Dijo que su capital asciende a un poco más de ocho mil millones de dólares diciendo que en Estados Unidos sobran perdedores y faltan gentes ricas.

Imaginemos. Donald, permíteme tutearte... un país donde todos sus habitantes gozaran de gran riqueza económica, tal como lo pide vuestra excelencia, Los pordioseros traerían cada uno una limousine paseándose muy ufanos por la alameda El Martin cerraría, pues no habría ni galopines que atendieran a la clientela. Los filántropos desconcertados no encontrarían a quien beneficiar; los barrenderos andarían en Mazatlan; disfrutando su oleaje, por fin conocerán el mar; todos traerían coche por lo que llegarían, si bien les va, en un mes, lo bueno, dados los embotellamientos; no habría casetas de cobro. etcétera, etcétera, en fin, es el panorama que se presentaría de hacerte caso. y no eres muy confiable.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1129941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx