Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Brilla 'Manny' en su debut

El lagunero Manuel Bañuelos tiene gran salida

Aquí creció el hoy pelotero de los Bravos de Atlanta. (Fotografía de Jesús Galindo)

Aquí creció el hoy pelotero de los Bravos de Atlanta. (Fotografía de Jesús Galindo)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

El jueves 2 de julio de 2015 ha quedado ya como una fecha histórica en el deporte de la Comarca Lagunera, en específico en el beisbol, pues el joven Manuel Bañuelos, nacido en la localidad de El Vergel, Durango, municipio de Gómez Palacio, debutó como lanzador de los Bravos de Atlanta en las Ligas Mayores de Beisbol, convirtiéndose así en el segundo pelotero lagunero que llega a jugar en el máximo nivel del beisbol mundial, además del primer duranguense que se sube a una lomita en la llamada "Gran Carpa".

El pitcher zurdo tuvo un extraordinario debut en las Ligas Mayores, aunque su carrera inició recibiendo un imparable de su primer enemigo, Denard Span, posteriormente el lagunero controló sus nervios y colgó cinco argollas consecutivas, manteniendo un excelente duelo de pitcheo con el estelar Max Scherzer, quien abrió por los Nacionales de Washington. La labor de Bañuelos fue de 5 entradas y 2 tercios lanzadas, admitió apenas 2 imparables, sin carrera, otorgó 2 bases por bolas, logró la sensacional cantidad de 7 ponches y golpeó a un par de enemigos. Salió del juego en la apertura del sexto capítulo cuando había conseguido 2 outs, pues argumentó que sintió calambres en su pantorrilla izquierda y en los dedos de su mano de lanzar.

Dejó el juego ganado 1 por 0, gracias a imparable de Andrelton Simmons en el quinto inning que hizo anotar al dominicano Juan Uribe, quien había bateado doblete por el izquierdo. Bañuelos fue relevado por Nick Masset, quien consiguió el último out de la sexta, con lo que el lagunero estaba con la oportunidad de ganar. Sin embargo, Washington empató la pizarra en la séptima tanda gracias a doble de Bryce Harper y sencillo remolcador de Wilson Ramos, con lo que el pitcher lagunero perdió la oportunidad de llevarse la decisión. Al final, los Bravos dejaron tendidos en el terreno a los nacionales con una carrera en la novena entrada, anotada en los spikes de Pedro Ciriaco, quien aprovechó hit de Cameron Maybin.

LO DISFRUTAN EN FAMILIA

Manny Bañuelos vivió el momento más importante de su vida como pelotero profesional en el Turner Field, de Atlanta Georgia. Pero a 2,343 kilómetros de distancia, en el populoso barrio de Chapala, en Gómez Palacio, y a unos minutos del poblado de El Vergel, donde se crió y se hizo jugador, decenas de ojos no se perdían ni un solo momento del esperado debut de este joven lagunero. La familia de "Meni", como le llaman en casa, se reunió en casa de uno de los tíos para por la vía del internet, observar el sueño hecho realidad del orgullo de la familia.

Cuatro de los tíos, Pedro, Carlos, Victorio y Julián, seis primos de Manuel, y par de amigos de la familia, se acomodaron frente al televisor para gozar, aplaudir, emocionarse y hasta gritar en cada jugada, apenas alcanzando a creer que el muchacho al que ellos criaron ante la falta de su padre, estaba ya probando las mieles de las Grandes Ligas, luego de años de sacrificio, de operaciones y de un cambio de equipo. La mamá de Manuel, la señora Josefina Nájera Meza, prefirió observar el juego en Torreón, pues los nervios apenas le dejaban estar tranquila ante cada lanzamiento.

Jugándose la segunda entrada arribó la abuela de Bañuelos, la señora María Cruz Meza, quien describió a su nieto como "un muchacho muy bueno, muy obediente y dedicado por completo al juego. Cuando nos visita le gusta asistir allá a mi casa en el rancho, me pide que le haga de comer y lo hago con mucho gusto. Estoy muy orgullosa de lo que ha logrado", dijo al tiempo que se le quebraba la voz. Los familiares de Manuel ya esperan el momento de poder abrazarlo y expresarle la gran satisfacción que comparten por su debut, por lo pronto, en unos días tendrán un adelanto, cuando les visiten su pequeña hija y su mujer Yaneli Peña, quien también es originaria de El Vergel.

El quinto de la temporada

No hay quinto malo y así lo demostró Manny Bañuelos, quien en su debut en las Grandes Ligas se trenzó en un tremendo duelo de pitcheo con el Cy Young de la Liga Americana en 2013, Max Scherzer, aunque salió sin decisión en la victoria 2-1 de los Braves de Atlanta sobre los Nationals de Washington. Bañuelos permaneció en la lomita cinco entradas y dos tercios en las que toleró apenas dos imparables, dio base por golpe y ponchó a siete.

La salida de Bañuelos se ocasionó por calambres y deshidratación, que el médico y preparador físico del equipo detectaron, junto con el mánager Fredi González, quien también salió a la loma como traductor.

Desde abril de 2009 cuando Walter Ibarra abrió por los Padres de San Diego, ningún otro serpentinero connacional había tenido la oportunidad de tener el primer lanzamiento.

En junio pasado, el infielder Daniel Castro debutó también con los Braves, por lo que junto a Bañuelos se unen como los primeros mexicanos en aparecer en un mismo año con Atlanta desde 1991, cuando el oaxaqueño Vinicio Castilla y el pitcher Armando Reynoso lo hicieron con la Tribu.

La geografía de tricolores en la Gran Carpa se amplía con el debut de Manny Bañuelos, quien es el primer duranguense en la historia en jugar en el mejor beisbol del mundo.

El nativo de El Vergel, pueblo de la Comarca Lagunera, es el quinto mexicano en llegar a las Grandes Ligas en 2015, tras los debuts de Roberto Osuna, Rafael Martín, Arnold León y Castro.

LABOR DE MANNY BAÑUELOS EN SU DEBUT

PRIMERA ENTRADA

■ Denard Span le da imparable al izquierdo.

■ Danny Espinosa elevó a la segunda base.

■ Yunel Escobar se ponchó tirándole.

■ Bryce Harper se ponchó tirándole.

SEGUNDA ENTRADA

■ Wilson Ramos bateó sencillo al jardín derecho.

■ Uggla dio rola por la tercera base para dobleplay.

■ Tyler Moore pegó línea al campo corto.

TERCERA ENTRADA

■ Michael Taylor se ponchó sin tirarle.

■ Max Scherzer elevó al jardín central.

■ Denard Span se ponchó sin tirarle.

CUARTA ENTRADA

■ Danny Espinosa se ponchó tirándole.

■ Yunel Escobar dio rola por tercera base.

■ Bryce Harper se ponchó tirándole.

QUINTA ENTRADA

■ Wilson Ramos dio rola al campo corto.

■ Dan Uggla se ponchó tirándole.

■ Tyler Moore dio rola al short stop.

SEXTA ENTRADA

■ Michael Taylor elevó al jardín izquierdo.

■ Max Scherzer roleteó al campo corto.

■ Denard Span fue golpeado.

■ Danny Espinosa fue golpeado.

■ Manny Bañuelos fue relevado por Nick Masset.

Brilla 'Manny' en su debut
Brilla 'Manny' en su debut
Aquí creció el hoy pelotero de los Bravos de Atlanta. (Fotografía de Jesús Galindo)
Aquí creció el hoy pelotero de los Bravos de Atlanta. (Fotografía de Jesús Galindo)
La familia de Manny Bañuelos vibró con el primer partido del lagunero en las Ligas Mayores. (Jesús Galindo)
La familia de Manny Bañuelos vibró con el primer partido del lagunero en las Ligas Mayores. (Jesús Galindo)

Leer más de Deportes

Escrito en: Manuel Bañuelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aquí creció el hoy pelotero de los Bravos de Atlanta. (Fotografía de Jesús Galindo)

Clasificados

ID: 1129908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx