Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Despiden a Zabludovsky

El reconocido periodista falleció ayer a los 87 años debido a un derrame cerebral

Despiden a Zabludovsky

Despiden a Zabludovsky

AGENCIAS

Considerado un tótem del periodismo en español, Jacobo Zabludovsky Kraveski desarrolló durante más de siete décadas una carrera llena de luces por las primicias y entrevistas que lo encumbraron y de sombras por haber conducido los informativos de la televisión mexicana en tiempos del hegemónico PRI.

Zabludovsky falleció ayer en un hospital de la Ciudad de México a los 87 años debido a un derrame cerebral.

El comunicador mexicano fue sepultado ayer mismo en el panteón israelita de la capital de México en una ceremonia a la que asistieron sus familiares, colegas y personalidades como la primera dama del país.

El entierro tuvo lugar unas diez horas después de su fallecimiento, tras un velatorio en una funeraria a la que llegaron decenas de coronas de flores de amigos e instituciones.

Además de familiares, amigos y colegas de profesión, a la ceremonia de inhumación asistió la primera dama de México, Angélica Rivera, y el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Numerosas personalidades del mundo de la comunicación como el presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el presidente y principal accionista de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, o el también periodista Joaquín López Dóriga, acudieron a la funeraria donde tuvo lugar el velorio.

En la ceremonia previa a la sepultura hubo unas palabras del rabino de la Comunidad Askenazi de México, Sergio Slomiansky, quien recordó de Zabludovsky la "sonrisa que lo caracterizaba", "su sencillez, su carisma, su manera muy especial de ser".

Fue "muy muy bueno" y una "persona que se daba a querer", dijo.

AMPLIA TRAYECTORIA

Nacido en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928 e hijo de un matrimonio judío de origen polaco, con apenas 18 años dio sus primeros pasos en el oficio como ayudante de redactor de noticieros en Radio Continental.

Sin embargo, fue en 1950 cuando se inició en televisión, la faceta por la que será más recordado, al asumir la producción y la dirección del primer noticiero en la pequeña pantalla de México.

Durante 27 años (1970-1998) y de manera ininterrumpida presentó el noticiero 24 Horas del Canal de las Estrellas de Televisa.

Fue en coincidencia con la última etapa de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó de 1929 a 2000 con un régimen que el escritor peruano Mario Vargas Llosa definió como "la dictadura perfecta" por ser una democracia fuertemente controlada en la que siempre ganaba la misma fuerza política.

En este lapso de tiempo entrevistó a personalidades como Salvador Dalí, Fidel Castro o Ernesto "Che" Guevara, en este último caso al ser el único reportero mexicano que se encontraba en suelo cubano el día en que Fidel entró a La Habana en 1959.

También retransmitió otros eventos históricos, como la llegada del hombre a la Luna.

Por la entrevista al líder de la Revolución Cubana le dieron el Premio Nacional de Periodismo Mexicano (1976), galardón que se sumaría a otros importantes reconocimientos que recibió como el Premio Ondas (1974-1987) o el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1983 y 1986).

En periodismo escrito, colaboró en rotativos como El Universal o el semanario Claridades y el taurino El Redondel. Los toros fueron una de sus grandes pasiones.

También escribió libros como La Conquista del Espacio, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana o En el aire y cinco días de agosto.

Fue coordinador de Radio y TV y consejero en la Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los mandatos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

En 2000 se separó del grupo Televisa y emprendió un espacio de noticias en el grupo Radio Centro.

 EXPRESAN SU SENTIR

Su secretaria en esa última emisora, María Eugenia, afirmó ayer sentirse “muy triste” por la pérdida tras haber pasado “siete maravillosos años” trabajando para él.

Su otra asistente, Marisol, en este caso en una oficina particular situada en un lujoso edificio y llena de libros, apenas tenía palabras para expresar su emoción.

"Trabajar con él siempre fue una gran enseñanza, con él era aprender día a día como profesional", indicó Marisol, que estuvo 14 años con él y que "como persona" lo recordará como "un ser muy bondadoso, cariñoso, comprensivo y siempre dispuesto a ayudar".

Además de su labor periodística, Zabludovsky destacó por su amor a la lengua, que lo llevó a ser en la pasada década miembro del patronato de la edición mexicana de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe y el banco BBVA.

"¡Ah, no! ¡Pues esta fundación sí que está poca madre, güey!", dijo en aquella época un funcionario de la Secretaría de Hacienda mexicana revisando los requisitos para poner en marcha en el país esa institución que vela por el buen uso de la lengua española en los medios de comunicación.

El día en que grabó un mensaje televisado hace unos meses para el décimo aniversario de la Fundéu, que fue conmemorado en febrero pasado en un acto en Madrid con la reina Letizia de España, Zabludovsky recordó que este año se conmemoraban los 50 desde que la cadena británica BBC lo escogió para retransmitir en español para todo el mundo el funeral de Winston Churcill.

También rememoró sus avatares durante el trágico terremoto que asoló a la capital mexicana en 1985, cuando fue el único periodista que transmitió en vivo por la radio lo que pasaba en las calles.

Lo logró gracias al vehículo blindado con teléfono satelital que el dueño de Televisa, el mítico Emilio Azcárraga Milmo, había puesto a su disposición para desplazarse.

A Jacobo Zabludovsky le sobreviven su esposa, Sarah Nerubay Lieberman, y sus hijos Abraham, Jorge y Diana.

Políticos y colegas lamentan la pérdida

Reconocidos periodistas y políticos, dedicaron bonitas palabras de recuerdo y de reconocimiento para el icónico periodista mexicano Jacobo Zabludovsky.

"Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a sus familiares y amigos", expresó vía Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El jefe de Gobierno (alcalde) del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo lamentar el fallecimiento de un "incansable cronista de la Ciudad".

Quienes más se volcaron en recordar la figura del comunicador fueron sus propios compañeros de oficio, que desde primera hora de este jueves expresaron sus condolencias, recordando su importante papel en la historia del periodismo en México y la cantidad de anécdotas que dejó en los medios de comunicación del país.

"Es una tristeza la muerte de Jacobo, es toda una era, yo diría varias eras con Jacobo", dijo en entrevista con Televisa el periodista y conductor de noticieros Joaquín López-Dóriga.

"Es una persona no sólo importante para el periodismo sino importante para el país", dijo la periodista Adela Micha, también de Televisa, quien recordó que Jacobo, que le llamaba "niña", le regaló muchos libros y fue uno de sus maestros en el oficio.

Para el crítico y periodista Álvaro Cueva, la muerte de Zabludovsky significa "la pérdida de una de las figuras más importantes de toda la historia de este medio".

"Fue el gran creador de los noticiarios en televisión abierta en este país, del primer gran maestro, que pudo lidiar con circunstancias muy difíciles y sobre todo que supo preparar a una inmensa camada de periodistas la que hasta el día de hoy sigue trabajando en la televisión mexicana", consideró Cueva.

Heribeto Murrieta, amigo de Zabludovsky y comunicador especialista en futbol y espectáculos taurinos, esta última una afición que compartían, definió el fallecido periodista como una persona de "gran espíritu" aunque dijo en Imagen Radio que la última vez que lo vio, hace un mes, estaba "algo delgado y apagado".

Funeral. La familia respetó la tradición judía, que exige urgencia al enterrar un cuerpo para que el alma se libere.
Funeral. La familia respetó la tradición judía, que exige urgencia al enterrar un cuerpo para que el alma se libere.
Despiden a Zabludovsky
Despiden a Zabludovsky

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Jacobo Zabludovsky

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despiden a Zabludovsky

Clasificados

ID: 1129878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx