Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ataca las FARC un oleoducto

Guerrilla. ONU calificó como devastador el ataque.

Guerrilla. ONU calificó como devastador el ataque.

AGENCIAS

Una misión humanitaria de Naciones Unidas en Colombia calificó hoy como devastadores los atentados de la guerrilla de las FARC contra la infraestructura petrolera en el departamento de Nariño, que afectaron a 200 mil personas.

El organismo internacional comprobó la crítica situación en la que están 200 mil personas afectadas por los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico.

La misión humanitaria a Tumaco y los ríos Mira y Caunapí estuvo presidida por el coordinador Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

El 22 de junio pasado, la organización rebelde dinamitó un tramo del oleoducto Trasandino, en el puerto de Tumaco, que ocasionó una tragedia ambiental y afectó a la población civil de la zona, que en su mayoría son campesinos y pescadores.

El representante de la ONU hizo un llamado de urgencia a las delegaciones del gobierno y de la guerrilla que mantienen un diálogo de paz en La Habana, Cuba, a adoptar medidas de desescalamiento de la confrontación para evitar más sufrimiento a la población civil.

La misión de la ONU comprobó las limitaciones al acceso de agua potable para 160 mil personas en la ciudad de Tumaco y de 20 mil más en la zona rural, y las afecciones de salud a las comunidades indígenas afectadas por el derrame del crudo.

"Estamos desesperados; el río es el corazón de nuestra comunidad, la única alegría para nuestros niños", dijo un representante de un Consejo Comunitario, durante la visita del equipo humanitario de la ONU.

Según los cálculos de las autoridades, el atentado de las FARC, ocasionó el derrame de unos 10 mil barriles de crudo vertidos por este ataque de la guerrilla, afectó "el 70 por ciento de los manglares del entorno, haciendo aún más penosa la vida y la subsistencia de las comunidades ribereñas y costeras".

"Cerca de siete mil familias que dependen de la pesca, son víctimas directas de este nuevo derrame de petróleo.

Leer más de Internacional

Escrito en: las FARC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guerrilla. ONU calificó como devastador el ataque.

Clasificados

ID: 1129853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx