Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Allegados de Moreira compran medios

Socios. Vicente Cháires (der) fue uno de los personajes más cercanos a Humberto Moreira en su sexenio.

Socios. Vicente Cháires (der) fue uno de los personajes más cercanos a Humberto Moreira en su sexenio.

AGENCIA REFORMA

Mientras que Humberto Moreira ha sido señalado en Estados Unidos de desviar recursos para la compra de medios de comunicación, dos de sus colaboradores más cercanos se convirtieron en empresarios en la industria de la radio y televisión.

Vicente Cháires Yáñez y Samuel Rodríguez Martínez ganaron notoriedad a la sombra del exgobernador de Coahuila por su repentina y efímera incursión en el negocio de los medios de comunicación.

Según el acuerdo de admisión de culpabilidad firmado por el empresario Rolando González Treviño ante Corte Oeste de San Antonio, Texas, durante su sexenio Humberto Moreira desvió recursos del erario para la compra de medios de comunicación.

En 2011, Grupo REFORMA evidenció el sorpresivo enriquecimiento de Cháires que se convirtió en uno de los accionistas de Súper Medios de Coahuila, mediante la cual se compraron las concesiones de las radiodifusoras XESJ-AM, de Saltillo; XHRE-FM y XHSL-FM, de Piedras Negras; y de Súper Channel 22, también de Piedras Negras.

Cháires fue secretario particular de Moreira cuando éste ocupó la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a mediados de los 90; cuando fue secretario de Educación Pública, en 1999, y cuando fue alcalde de Saltillo, de 2002 a 2005.

Cuando Moreira llegó a la gubernatura de Coahuila en 2005, nombró a Cháires director de Administración del Gobierno del Estado y, en los últimos meses de su mandato lo hizo secretario de Operación y Planeación del Ejecutivo.

Cháires habría dejado el consorcio Súper Medios de Coahuila en 2010.

Otro de sus colaboradores cercanos es Rodríguez Martínez, a quien conoció desde la juventud, y quien ha sido operador político de Moreira desde hace varios años y es de los pocos que se mantienen leal a él.

Entre 2012 y 2013 operó la empresa Grupo Radio Grande de Coahuila, que incluía las estaciones 91.3 FM de Saltillo; la 106.7 FM de Torreón; 91.1 de FM en Monclova; 98.3 de San Pedro; la 100.7 en Ciudad Acuña; la 105.1 de Fco. I. Madero y la 97.9 en Piedras Negras.

Las estaciones, en su mayoría, pasaron a ser parte de Radiorama.

Acompañó también a Moreira durante su paso por la delegación federal del INEA y en la Secretaría de Educación. Fue dirigente estatal del PRI en Coahuila entre 2006 y 2007. Posteriormente fue coordinador de programas sociales en la Región Centro, y en 2010 se le nombró secretario de Educación Pública.

Al llegar Moreira a la presidencia nacional del PRI, lo designó delegado del CEN del PRI en Nayarit.

Leer más de Nacional

Escrito en: deuda Coahuila Humberto Moreira Moreirazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Socios. Vicente Cháires (der) fue uno de los personajes más cercanos a Humberto Moreira en su sexenio.

Clasificados

ID: 1129845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx