Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La joven que logró una curul

FUE MADRE A LOS 16 AñOS, UN SEXENIO DESPUÉS BUSCA MEJORAR A SU ESTADO DESDE UNA DIPUTACIÓN

Madre. Por su cargo, Jazmín tendrá que dejar a cargo de su madre a sus dos hijas.

Madre. Por su cargo, Jazmín tendrá que dejar a cargo de su madre a sus dos hijas.

AGENCIAS

A los 16 años, Jazmín Yannelly Villanueva Moo era una joven rebelde e inquieta. A esa edad tuvo su primer hija e inició su afición por los tatuajes.

Ahora tiene 22 años, se convirtió en diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gracias a un sorteo y ha bajado de su perfil de Facebook las fotografías donde presumía sus seis tatuajes en forma de estrella, uno de ellos en el cuello y otro en un glúteo.

Siente "pena" por los tatuajes, porque dice, "forman parte de una etapa de su vida que ya pasó".

Al hablar de lo que será su nueva vida, como legisladora señala: "La verdad no me lo esperaba; ahora sólo me queda leer e informarme más de la situación del estado", dice la joven ama de casa y madre de dos niñas.

Jazmín se considera una militante de la izquierda. "Creo en la izquierda en México, porque representa la justicia social y el acabar con la corrupción en el país".

Sin embargo, se declara en contra del aborto, porque "a mí no me hubiera gustado que mis padres luego de concebirme, me abortaran".

Además, aunque se manifiesta a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, asegura que para ella y su partido, éste no es un tema prioritario, sino que lo verdaderamente urgente es "acabar con la corrupción".

Antes de saber que sería diputada, estudiaba el tercer año de preparatoria en un sistema libre, sin horario ni días establecidos y, había planeado inscribirse a la carrera de abogacía. Ahora, sus proyectos de estudio deberán esperar, al menos, "hasta que termine mi trabajo como diputada local".

Platica que "admira y cree en los principios de Morena y de López Obrador, porque es lo que desde niña escuché de mis padres, que el país no puede seguir sumido en la corrupción y en la injusticia social".

Sus padres, un obrero y un ama de casa, fueron parte del PRD en Yucatán y decidieron partir hacia Morena una vez que López Obrador creó ese partido político. Jazmín Yannelli los secundó convencida de que esa era la forma de apoyar a Yucatán y al país para que "acaben los malos gobiernos".

 DONARÁ 50% DE SU SUELDO

La nueva legisladora yucateca aceptó la entrevista con este diario en las oficinas de Morena en Mérida, ubicadas en el parque La Mejorada.

Rehúsa hacerlo en su domicilio, ubicado en el municipio de Umán, por "un poquito de temor y porque no quiero mezclar lo que será mi nuevo trabajo con mi familia", dice.

→ ¿Cuál será tu primer propuesta como diputada local?

-Voy a presentar una iniciativa en la que se vote para que a los funcionarios estatales (incluyendo al gobernador) se les reduzca su sueldo 50% y ese dinero se entregue a jóvenes que no han podido concluir sus estudios.

→ ¿Crees que sea posible?

-Es difícil, pero la lucha, hay que darla, explica

Reconoce que su nuevo encargo como legisladora le representará problemas como madre de familia, porque ahora tendrá que dejar a sus dos pequeñas al cuidado de su madre, pero dice que "vale la pena trabajar para que la gente esté mejor".

Ella será diputada local gracias a un sorteo, lo mismo que el profesor Rogerio Vázquez que fue insaculado por la Tercera Circunscripción a la que corresponde Yucatán y resultó electo como diputado federal plurinominal.

El maestro confiesa que su familia siempre ha apoyado al PRD y ahora a Morena porque creen en los principios y doctrina de "El Peje". Jazmín reconoce su inexperiencia en la política, pero, asegura que "los ciudadanos pueden demostrar capacidad y ganas de trabajar a favor del pueblo", por lo que confía en no defraudar a los yucatecos y a sus compañeros de partido.

"Además, soy ama de casa y madre de familia como muchas más en Yucatán, eso garantiza que trabajaré con honestidad, porque sufro en carne propia lo duro que es la vida actualmente", subraya.

La activista dice que irá al Congreso del estado "a trabajar no sólo a cobrar y mucho menos a robar", y aseguró que de esa forma, la gente se dará cuenta que los ciudadanos están listos y pueden llegar a los cargos del poder público, tal como ha asegurado el líder de Morena, López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Madre. Por su cargo, Jazmín tendrá que dejar a cargo de su madre a sus dos hijas.

Clasificados

ID: 1129842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx