Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gasta país millones y mantiene inseguridad

COAHUILA Y DURANGO ENTRE LAS 17 ENTIDADES MÁS VIOLENTAS

Sin éxito. La violencia en el país se mantiene a pesar de la gran cantidad de recursos invertidos para disminuirla

Sin éxito. La violencia en el país se mantiene a pesar de la gran cantidad de recursos invertidos para disminuirla

ELIA BALTAZAR

En un solo año México gastó recursos que equivalen a 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el combate a la violencia y, no obstante, es el país menos pacífico de la región centroamérica y caribe, y cayó seis lugares en el Índice de Paz Global 2015, al colocarse en el puesto 144 de una lista de 162 países.

Para contener las consecuencias de la violencia en México, el país gastó aproximadamente 221.4 billones de dólares en 2014, que equivalen a 10.3% del PIB, aseguró la investigadora Patricia de Obeso, del Instituto para la Economía y Paz.

Ese 10% del PIB, que equivale a 1,810 dólares por persona es como un impuesto que pagan los mexicanos por la falta de paz, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este costo de la violencia para la economía en México se ubica en el lugar seis entre los más altos del mundo y en el puesto 27 en la medición per cápita.

Al presentar la edición 2015 del Índice de Paz Global, que elabora ese instituto desde hace 8 años, De Obeso aseguró además que por pérdidas comerciales y en atención a víctimas, el país gasta otro 7% de su PIB.

"Además, en pérdidas comerciales y atención a víctimas el país gasta 7%más de su PIB”. — PATRICIA DE OBESO, Investigadora

Como consecuencia de la violencia que afecta al país desde 2007, México retrocedió 24% en los indicadores del índice, desde que el Instituto para la Economía y la Paz comenzó a aplicarlo.

"Esto significa el séptimo deterioro de paz más grande en la historia del índice", de acuerdo con el documento.

De Obeso destacó las malas calificaciones del país en indicadores como conflicto interno, tasa de homicidios y percepción del crimen. No es para menos, en un país donde la tasa de impunidad empeoró en 24 de los 32 estados en el último año, y la tasa de homicidio nacional duplica la del mundo: 13 por cada 100 mil habitantes en México, contra 6 por cada 100 mil en el promedio mundial.

Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame, destacó que también influyeron en el incremento de la violencia en México en 2014, la presencia del crimen organizado y el "terrorismo de Estado, que explicó como "la violencia política o la descomposición del tejido social".

"Es una alerta", dijo De Obeso, quien destacó que esta información provino de Amnistía Internacional y del Departamento de Estado de Estados Unidos, a partir de violaciones a Derechos Humanos, tortura y desaparición forzada.

De acuerdo con el índice, los tres factores de paz positiva más débiles en México son: Bajos niveles de corrupción, buen funcionamiento del gobierno y buenas relaciones con los vecinos (participación ciudadana).

DIFERENCIAS

En el mapa que corresponde a México, el Índice Global de Paz destaca a los estados de Hidalgo, Yucatán y Querétaro, en los tres primeros lugares, como los más pacíficos. A éstos les siguen Campeche (4), Tlaxcala (5), Chiapas (6), Veracruz (7), San Luis Potosí (8) y Nayarit (9).

Los últimos lugares, en cambio, los ocupan Guerrero (32), Morelos (31), Sinaloa (30), Michoacán (29) y Guanajuato (28), como los menos pacíficos.

Por debajo de estas entidades están Tamaulipas (27), Chihuahua (26), Baja California (25), Jalisco (24), Estado de México (23), Quintana Roo (22), Colima (21), Distrito Federal (20), Durango (19), Nuevo León (18), Sonora (17) y Zacatecas (16).

Siguen luego Coahuila (15), Aguascalientes (14), Oaxaca (13), Baja California Sur (12), Tabasco (11) y Puebla (10), en una clasificación intermedia.

Pardinas, del IMCO, destacó esta disparidad regional en los niveles de violencia que no se encuenta en algún otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"¿Qué país podríamos tener si las condiciones de violencia de Tamaulipas se parecieran, ya no a Suiza o Chile, sino a Yucatán?", preguntó el director del IMCO.

144

LUGAR

Ocupa México entre los países menos violentos

221

BILLONES

De dólares gastó México en seguridad durante 2014

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin éxito. La violencia en el país se mantiene a pesar de la gran cantidad de recursos invertidos para disminuirla

Clasificados

ID: 1129841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx